Al endurecer las penas disminuyeron delitos en Tamaulipas

14 julio, 2019
Al endurecer las penas disminuyeron delitos en Tamaulipas
Luis Alberto Rodríguez Juárez. Foto Mendoza.
  • Secuestro y robo de vehículos van a la baja con prisión

Ramón Mendoza S

Reportero

Ciudad Victoria.- Contrario a lo que algunos sectores públicos y privados diagnosticaban sobre el endurecer las penas como una fórmula para disminuir el índice delictivo, en Tamaulipas  dicha disposición si ofreció resultados positivos en el primer semestre del año.

El vocero de Seguridad en Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez Juárez, aseguró que la violencia en la entidad ha bajado, y esto se debe precisamente a que los legisladores federales al vigorizar las penas contra aquellos sujetos que la transgredan, desistieron de hacerlo.

Delitos como la extorción, el secuestro y el robo de vehículos ya representa una pena punitiva con cárcel y son calificados como delitos graves.

“Ya hubo una reforma a la ley por ejemplo en el caso de la extorción ya es calificado como delito grave que significa prisión preventiva oficiosa, en el caso de secuestro pues también que ver con detenciones importantes tanto de  bandas y personas también con prisión preventiva oficiosa” enfatizo.

Y es que esto representa todo un tema en un contexto de sociedades cada vez más complejas, donde los ciudadanos se sienten indefensos frente al auge de la delincuencia, a nuevas modalidades de la criminalidad y a un debate por ahora abierto entre los llamados garantistas y quienes reclaman leyes cada vez más duras.

“En el caso del robo de automóvil que es otro delito que ha venido decreciendo tiene que ver con todas las acciones realizadas como la creación de una unidad especializada para este caso en la que han existido una gran cantidad de unidades recuperadas, de hecho Tamaulipas ocupa el lugar número 11 de vehículos recuperados a nivel nacional” acoto.

El funcionario estatal advirtió que un ejemplo de ello, es que en Tamaulipas cada día se ve más gente visitando el estado,  teniendo una gran actividad carretera que antes no se veía y esto se reproduce en desarrollo y aumento en los niveles de productividad.

“Hay una serie de acciones que se están llevando a cabo para disuadir el delito, significa que hay que seguir fortaleciendo de las corporaciones y de la ley, la parte favorable ustedes lo pueden ver, en el caso del flujo turístico hay un crecimiento con mayor flujo de gente en carreteras, la presencia de elementos de apoyo carretera da confianza y Tamaulipas mientras que a nivel nacional hay un decremento en generación de empleos en mayo el estado se ubicó en el tercer generador en el país “subrayo.

Pie de foto

Luis Alberto Rodríguez Juárezvocero de Seguridad en Tamaulipas

Foto Mendoza