Crucero haciendo escala en muelle.

En los primeros cinco meses del año, México ha recibido 4% mas de cruceros y 10% más en pasajeros

La cancelación de viajes a Cuba puede beneficiar al país con un reacomodo de los itinerarios.

CDMX 15 DE JULIO DE 2019.- El número de cruceristas mexicanos que eligen viajar a lugares exóticos se ha incrementado en los últimos dos años en 10 por ciento, mientras que este año se espera el arribo de cerca de 9 millones de pasajeros a puertos mexicanos, aseguró Ruth Leal, directora en México y América Latina de la naviera Princess Cruises.

Añadió que los cambios de hábito de viaje, una guerra de tarifas para atraer más viajeros y las promociones de las navieras han sido un factor para el incremento.

“Estamos viendo que el mexicano está cambiando sus hábitos de viaje, ya no tanto a Europacentral o países como España, Italia y Grecia.

“Ahora están volteando al Báltico. A destinos como Escandinavia, Rusia y Alaska”, dijo Leal.

Aunado a ello, se esperan un mayor arribo de cruceros a México: “Estamos esperando que para el segundo semestre, sobre todo para la temporada de noviembre y diciembre, haya un incremento en la llegada de viajeros, principalmente porque tendremos un nuevo barco surcando por el Caribe”, expuso.

Destacó que México podría registrar este año el arribo de ocho millones 700 mil cruceristas a los diferentes puertos en territorio nacional, cifra que sería 10% superior a la del 2018, con lo que el país se consolida como el principal destino a nivel mundial de la industria de cruceros.

De acuerdo con proyecciones internacionales de especialistas y datos estadísticos de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, en los primeros cinco meses del año el arribo de cruceros y pasajeros se ha incrementado a México en 10%, cifra que incluso puede aumentar luego de que hace una semana se cancelaron visitas de cruceros a Cuba, mismas que podrían renovar itinerarios ahora hacia México.

Del primero de enero a mayo de 2019, México ha recibido tres millones 867,311 pasajeros, cifra 10.3% superior al mismo periodo del año anterior. Y en barcos durante ese periodo se recibieron mil 294 embarcaciones, cifra 4.10% superior en la misma comparativa, con base en las estadísticas de Puertos y Marina Mercante, destacó Ruth Leal, especialista de esta industria.

En un reporte del sector de la Cruise Lines International Associaton (CLIA) dado a conocer hace un mes en Estados Unidos, se destaca que México es el principal destino mundial de cruceros y a nivel mundial esta industria proyecta alcanzar la cifra récord de 30 millones de pasajeros con un crecimiento de 6.0 a 7.0% anual y donde varias navieras enfocan esfuerzos en mejorar las atracciones internas y servicios.

Los ingresos para el sector podrían alcanzar los 130 mil millones de dólares, destaca las proyecciones de la CLIA, con una competencia en precios y servicios cada vez más extensa y que hacen más atractiva a esta industria como alternativa para vacacionar .

Para la mexicana Ruth Leal, también directora para América Latina de Princess Cruises, en los últimos años, la competencia de la industria de cruceros se ha incrementado con la digitalización de los servicios y barcos que son resultado de extensas investigaciones de mercado y consumo para satisfacer las exigencias de cruceristas ya cautivos, pero también para atraer a nuevos usuarios que aún no viajan pro barco.

Solo en 2019 se espera que se boten 19 nuevos cruceros con innovadores conceptos de diseño naval, longitudes de eslora e itinerarios a destinos más exóticos y nuevas actividades a bordo como fiestas temáticas y comida buffet de cada país que visitan, que hacen que este sector sea una alternativa vacacional más completa y económica que viajar por tierra, destacó Leal.

Las tarifas de la industria siguen en niveles récord y es posible encontrar viajes por menos de 100 dólares la cabina por noche y por persona, lo que lo hace más económico que muchos viajes por tierra y en hoteles reconocidos.

Esta industria es también uno de los mayores ejemplos de globalización, ya que además de itinerarios globales y servicios y comidas abordo para cualquier exigencia, el personal de a bordo es multinacional proveniente de todos los continentes.

Citó como ejemplo que la naviera Princess Cruises es en la actualidad la que más mexicanos contrata de las 22 grandes navieras, tanto para puestos de servicio, como directivos a bordo de cada barco.

Sin duda alguna, este sector incrementa su popularidad en todo el mundo, sirviendo a pasajeros con mayores expectativas y exigencias, y México se consolidará este año como uno de los destinos más importantes de cruceros, destacó la especialista.