Cuotas escolares no pueden condicionar inscripción de alumnos

14 julio, 2019
Cuotas escolares no pueden condicionar inscripción de alumnos
Itzcalli Anzures Silva regidora presidenta de la comisión de educación en el cabildo de Victoria. Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S

Reportero

Ninguna escuela debe condicionar la inscripción o entrega de documentos a los padres de familia por no pagar la cuota escolar, pues no se deben mezclar los asuntos administrativos con los acuerdos entre particulares, indicó la regidora Itzcalli Anzures Silva.

La presidenta de la comisión de educación en el cabildo de Victoria, aclaró que las cuotas escolares son un acuerdo que por lo regular se hace entre los padres de familia, quienes fijan un monto y las acciones en que se ejercerá ese monto acumulado en la institución. Sin embargo, no tienen por qué ser motivo para condicionar a alguien.

“El acuerdo entre la asociación de padres de familia, es un acuerdo entre particulares que deciden hacer aportaciones a la escuela, el monto de la cuota y la aplicación de la misma es decisión única y exclusiva de los padres de familia. Cuando condicionan, ya hemos reiterado, que ningún trámite, entiéndase inscripción, emisión de certificado, calificaciones o lugar en la escuela, está sujeto a la cuota“, puntualizó.

Insistió que el incumplimiento en el pago de las “aportaciones voluntarias” o cuotas escolares, no debe ser una condicionante para que las asociaciones de padres de familia retengan documentos de alumnos que por una u otra causa no cumplieron con las mismas, ni mucho menos que se prohíba la re inscripción a los planteles educativos.

Señaló que al final las cuotas escolares son necesarias para todas las instituciones, pero tampoco deben de ser condicionantes para los alumnos que no cumplieron con las mismas.

La regidora mencionó que, de momento la autoridad educativa no ha recibido alguna queja o denuncia que se hayan retenido documentos, pero en caso de existir casos deben ser denunciados de inmediato.

Asimismo mencionó que cada escuela debe de fijar su cuota escolar en base a las necesidades de las instituciones y no abusar en el cobro de las mismas, aunque también reconoció que es imposible poner un tabulador de las cuotas por las necesidades de cada plantel.