Congreso Yucateco rechaza vigencia del matrimonio igualitario

16 julio, 2019
Congreso Yucateco rechaza  vigencia del matrimonio igualitario
Defienden el matrimonio igualitario en Yucatán.

Matrimonio

Yoisi Moguel.

Mérida, Yucatán 15 de julio de 2019 .- Por segunda ocasión la mayoría del Congreso de Yucatán rechazó la vigencia del matrimonio igualitario en el estado, con la oposición de 15 diputados de los 25 que integran la LXII Legislatura.

En poco más de tres meses, se volvió a votar por el matrimonio igualitario, dando el mismo resultado que el pasado 10 de abril, la vez anterior, 15 votos en contra y 9 a favor, lo cual impide en el estado que las parejas del mismo sexo puedan contraer nupcias.

Los votos emitidos a favor, mediante cédula, de manera secreta, por acuerdo de la Mesa Directiva, no llegaron a las dos terceras partes del pleno de la LXII Legislatura, ya que se requieren de 17 para para modificar la Constitución Política del Estado.

Entre las legisladoras que hicieron público su voto a favor estuvieron la priista Janice Escobedo Salazar y las de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea.

En la sesión del pleno no acudió la diputada de Morena, Fátima del Rosario Perera Salazar, por justificar su inasistencia por maternidad.

Desde las 6 horas llegaron a la sede del Poder Legislativo grupos en contra de la iniciativa y a favor de los derechos de las personas LGBTTTI, para estar presentes en el debate que inició a las 11 horas, en el cual se aprobaría o se rechazaría por ley el matrimonio igualitario.

Congreso de Yucatán