AMLO vs productores

19 julio, 2019
AMLO vs productores

-No aceptan ajuste presupuestal
-“…..con perdón de los zopilotes”
-Pretenden millonario “apoyo para periodistas”

DE nueva cuenta, la reducción del presupuesto federal para el desarrollo rural ha colocado en posiciones encontradas al gobierno de la Cuarta Transformación y a los productores de granos en 23 entidades de la república mexicana.

Al igual que en la ocasión anterior, los inconformes optaron por presionar mediante el bloqueo de casetas de cobro, carreteras y puentes internacionales.

El motivo: en 2015 los productores del campo recibían apoyos por 90 mil millones de pesos, sin embargo, con el arribo del gobierno lopezobradorista, la partida presupuestaria se redujo a 70 mil millones y posteriormente se ajustó a 50.

Luego de una serie de protestas y bloqueos carreteros, el gobierno federal reconsideró el tema y autorizó incrementar a 65 mil millones de pesos el presupuesto de apoyo para el desarrollo rural.

Actualmente, el gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, decidió reducir la partida presupuestaria a 55 mil millones de pesos, lo que, en consecuencia, generó la inconformidad entre los productores de granos en el territorio nacional.

Entre otros argumentos en contra del presidente LÓPEZ OBRADOR, los protestantes aseveran que “el presidente pretende desmantelar la agroindustria” y “si el campo no produce, el país no come”.

En contraparte, el Jefe del Ejecutivo Federal insiste en que su gobierno no aceptará ningún tipo de chantaje, y que los apoyos federales al campo llegarán de manera directa a los pequeños productores, recalcándoles a los inconformes que “no se dejen manipular por los zopilotes, con perdón de los zopilotes”.

En Tamaulipas, la inconformidad de los productores de granos es encabezada por AGUSTÍN HERNÁNDEZ CARDONA, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, quien precisó que no aceptarán el recorte presupuestario que propone el gobierno federal y que harán respetar la partida aprobada por la Cámara de Diputados, que es del orden de 65 mil millones de pesos.

Los productores insisten en que es un error del gobierno federal equiparar los costos de producción de granos en México con los de Estados Unidos, y enlistan tres argumentos que consideran sólidos.

Uno, que el diésel en México cuesta 20 pesos el litro y que en la Unión Americana 14 pesos; dos, que los créditos de avío y refaccionarios en México generan intereses de alrededor del 16 por ciento, contra el 8% en la tierra del tío Sam, y, tres, que el sistema de aseguramiento de cosechas en el país estadunidense es de cobertura total y no proporcional como en México.

Mientras tanto…..la polarización de criterios.

DESDE EL BALCÓN:
I.-Vaya lío que traen entre sí las diputadas locales del estado de Morelos TANIA VALENTINA RODRÍGUEZ y ROSALINA MAZARI. La primera, legisladora por el Partido del Trabajo y, la segunda, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso Local.
Ha trascendido que ante el fracaso de TANIA para manejar un presupuesto de 10 millones de pesos anuales para instituciones conocidas como CENDIS, ahora pretende un presupuesto de $15 millones para “apoyo al gremio periodístico”.
Información que circula en el ciberespacio indica que la diputada local planeó tal iniciativa con TEODORO RENTERÍA; JAVIER LÓPEZ, excoordinador estatal de asesores; JORGE LÓPEZ FLORES, coordinador de Comunicación Social en el sexenio de GRACO RAMÍREZ; y CARLOS FÉLIX, integrante del equipo de Comunicación Social del ayuntamiento de Cuernavaca.
El escrito que aparece en “No más PRD” establece “que una vez más este grupo, como ya lo ha hecho anteriormente, busca aprovecharse de las necesidades del medio periodístico para seguir disponiendo de dinero sin transparentar y al final llevárselo a sus bolsillos”.
¡Órale!

II.-Será interesante conocer el resultado de los tres expedientes de investigación que integró la Secretaría de la Función Pública por presuntos hechos de corrupción por parte de servidores públicos de la agencia noticiosa mexicana, Notimex.
Seguramente, el tema será tratado en la conferencia mañanera de hoy por la titular de la dependencia, SANJUANA MARTÍNEZ.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx