La corrupción hace complejo saber quiénes deben predial, si ricos o pobres

23 julio, 2019
La corrupción hace complejo saber quiénes deben predial, si ricos o pobres
Ciudadanos pagando el impuesto predial en Victoria.

Ramón Mendoza S

Reportero

Más allá de clases sociales, para las autoridades municipales es muy complicado identificar que ciudadanos deben el impuesto predial  si ricos o pobres.

Una estimación formulada por la comisión de hacienda y gasto público del cabildo de Victoria establece que hasta el mes de junio se tenía un ingreso por este concepto de poco más de 42 millones de pesos, lo que no rebasa más allá del 50 por ciento del padrón de claves catastrales que hay en el municipio.

“De los predios totales son 151 mil y hasta ahorita se han acercado a pagar alrededor de 67 mil que es un 44 por ciento que deben”

En Victoria es muy difícil determinar qué sectores de la población deben el impuesto predial de este año y anteriores.

En la capital tamaulipeca existen más de 150 mil claves catastrales correspondientes a barrios, colonias y fraccionamientos en sitios urbanos o semiurbanos. 

Y es que de acuerdo al pacto fiscal federal que existe desde hace algunos años, los municipios dependen del estado y la federación para hacerse de mayores recursos para obras y servicios hacia la ciudad de tal manera que esto los obliga a ser más eficientes con el único impuesto que ellos captan como es el caso de las contribuciones.

Y aunque resulta complicado trabajar con ingresos propios se tienen que planificar las estrategias para lograr una mejor recaudación.