Inconformidad gremial

24 julio, 2019
Inconformidad gremial

-Periodistas mexiquenses denuncian agresiones
-Comunicadores de Sinaloa acusan a alcaldes
-Se recuerda asesinato e intento de homicidio

TRAS considerar que sufren hostigamiento por parte de las autoridades locales, periodistas y comunicadores del estado de México y de Sinaloa han manifestado públicamente su inconformidad y solicitado la intervención del gobierno federal.

El pasado 15 de junio, más de un centenar de trabajadores de la información mexiquenses signaron una carta a la Opinión Pública dirigida al Gobierno de México, Congreso de la Unión, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Gobierno del estado de México, LX Legislatura Local, Comisión Estatal de Derechos Humanos y a los 125 Ayuntamientos.

En el comunicado se denuncian casos concretos de agresiones a periodistas, comunicadores, fotoperiodistas y camarógrafos en los municipios de Toluca, Tezoyuca, Nezahualcóyotl, Ecatepec y La Paz por parte de funcionarios y autoridades policiales.

Hasta el momento de la denuncia pública, solo la Organización No Gubernamental Artículo 19 y la Comisión Estatal de Derechos Humanos habían tomado conocimiento de las agresiones e iniciado las quejas correspondientes.

Tal situación obligó a una organización que se autodenomina “gremio periodístico organizado en el país”, sumarse a la exigencia de los informadores del estado de México.

El pliego petitorio del gremio periodístico mexiquense exige alto a las agresiones y respeto a la libertad de expresión, protocolos de seguridad para periodistas por parte del gobierno estatal, capacitación a personal administrativo y de seguridad pública estatal y municipal para garantizar el derecho a la información, que la Comisión de Víctimas del gobierno estatal acompañe a periodistas agredidos, y que los medios de comunicación apliquen protocolos para la seguridad de sus reporteros.

Del mismo modo, la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de junio, de Sinaloa, que preside MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO, por votación unánime, decidieron denunciar agresiones y actitudes irresponsables de funcionarios públicos.

La inconformidad del gremio periodístico sinaloense se origina en el hostigamiento, actos intimidatorios y amenazas en contra de reporteros en los municipios de Mazatlán, Culiacán y Ahome que presiden LUIS GUILLERMO BENÍTEZ TORRES, JESÚS ESTRADA FERREIRO y MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO, respectivamente.

Por acuerdo de asamblea se emitió un comunicado a la Opinión Pública dirigido al presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; al gobernador del estado de Sinaloa, QUIRINO ORDAZ COPPEL; y al Congreso del estado de Sinaloa.

La Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de junio denuncia públicamente las denostaciones al gremio y los intentos de control a través de la publicidad oficial, por parte de los alcaldes de Mazatlán y Culiacán.

También, los agremiados dejan en claro que lo único que buscan “es una relación mutua de respeto con las autoridades”.

“¡Basta de linchamientos, no más señalamientos irresponsables, no más agresiones! ¡Exigimos respeto y tolerancia al ejercicio del periodismo en Sinaloa!”, subraya el comunicado a la Opinión Pública emitido por el Consejo Directivo 2019-2021 de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de junio, que preside MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO.

Por cierto, eso del gremio periodístico sinaloense trae a la memoria un expediente abierto en la fiscalía estatal que involucra a una comunicadora de Culiacán en un intento de homicidio y violación tumultuaria, en donde la víctima fue, precisamente, una exdirigente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de junio.

Concatenando temas, justo es reconocer la valiente actitud asumida por MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO durante las acciones gremiales de exigencia de justicia por el asesinato del periodista JAVIER VALDEZ, de Río Doce, ultimado a balazos en Culiacán, Sinaloa.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx