Comapa surte de agua potable a Victoria con tubería hecha de asbesto

El amianto sigue en las tuberías de agua potable

Ramón Mendoza S

Reportero

El Gerente General de la Comapa Victoria Humberto Calderón Zúñiga confirmó este martes que el agua potable de la ciudad  se distribuye a través de tuberías de asbesto.

El informe preliminar que dio el funcionario a pregunta expresa del regidor Gerardo Valdez Tovar al acudir como invitado a la celebración de la sesión extraordinaria de cabildo establece que los tubos son añejos y una buena parte  de la red es de este material aun y cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que es altamente cancerígeno.

“Hay Tubería de Asbesto en diferentes partes de la ciudad, si se tiene contemplado (cambiar), se busca trabajar en reemplazar estas tuberías muy viejas, muy dañadas sin embargo  necesitamos el recurso para poderlas cambiar” enfatizo.

En entrevista, Calderón Zúñiga no pudo aportar y detallar  los metros lineales de este tipo de tubería que hay en Victoria así como la cantidad de agua que se conduce hacia estos hogares citadinos.

“Le puedo pasar el dato completo más adelante, los metros lineales y los lugares donde está esta tubería de asbesto” acoto.

                Aumentan un 200 por ciento cambio de rebombeo en Victoria

                          De 190 mdp llegó a los 400 mdp y sigue sumando

Aunque en octubre del 2018 la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Victoria (Comapa) había diagnosticado un recurso por el orden de los190 millones de pesos para el recambio de infraestructura hidráulica y rebombeo de agua, actualmente esta cifra aumento a los 400 millones de pesos.

Humberto Calderón Zúñiga gerente del organismo operador del agua, justifico el alza ante los continuos aumento de los materiales.

“Hablamos de una suma de 400 millones de pesos y esto es en su mayoría para los equipos de bombeo que tenemos desde la obra de toma  al rebombeo uno, dos y todas las estaciones que tenemos en la ciudad, equipos que ya tienen muchos años  de haber extinguido su vida útil, y ahorita a marchas forzadas trabajan con eficiencia muy baja” expreso.

Indico que el recambio de las bombas que surten de agua potable a los hogares capitalinos es urgente, ante la deficiente operación de los mismos. 

“Cambiar estos equipos motores bombas refacciones  para mantenimientos correctos la suma se empieza incrementar, ya hemos platicado del tema y sabemos que ni la Comapa  ni el mismo municipio tenemos los recursos para poder hacer los cambios”.

 “Varia la cantidad,  pues si queremos cambiar toda la red de agua potable, va a incrementarse el costo” revelo.

Pie de foto

Humberto Calderón Zúñiga Gerente General de la Comapa Victoria

Foto Mendoza