Regidora de Morena en el Cabildo Local defendió las políticas asistenciales del gobierno federal.

30 julio, 2019
Regidora de Morena en el Cabildo Local defendió las políticas asistenciales del gobierno federal.
María del Rosario Rodríguez Gutiérrez regidora de Morena en el cabildo de Victoria Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S

Reportero

Los 30 mil millones de dólares que México destinó a los países del Triángulo del Norte así como la atención al fenómeno de los migrantes que pasan por Tamaulipas, provienen del Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe, aprobado por el expresidente Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

María del Rosario Rodríguez Gutiérrez regidora de Morena en el Cabildo Local defendió las políticas asistenciales que el gobierno federal viene aplicando para la generación de empleos a los migrantes en su paso por México, en especial en la frontera con los Estados Unidos.

Lamento que mientras el gobierno federal busca paliar los efectos migratorios en la economía nacional, generando oportunidades de empleo y desarrollo, algunos sectores públicos lo descalifican cuando se trata de recursos ya heredados.

La asambleísta local recordó que los recursos, que ahora forman parte del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, cuyo principal objetivo es fortalecer el desarrollo social y combatir de manera integral las causas la migración , formaban parte de un instrumento de cooperación mexicana creado para canalizar apoyos financieros a proyectos de infraestructura generan oportunidades de desarrollo..

“Son recursos que ya estaban ahí, incluso fueron aprobados por Enrique Peña Nieto y hasta de Felipe Calderón Hinojosa, lo que está haciendo el actual régimen federal es echar mano de ellos, para paliar los efectos de la migración en territorio nacional, con empleos y desarrollo durante la estancia de estos hombres y mujeres en nuestro país, con empleo y desarrollo” afirmo.

Incluso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó la creación del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe como parte de la estrategia de Cooperación Financiera para países de Mesoamérica y el Caribe, que es una acción específica de cooperación internacional.

Se darán apoyos financieros a programas, proyectos y acciones en los ámbitos de infraestructura, desarrollo de capital humano, equipamiento de instalaciones y albergues, desarrollo de sistemas de registro, control y seguimiento de sistemas de flujos migratorios, así como asistencia, capacitación, estudios e intercambio comercial de bienes y servicios relacionados con los mismos.

Con ello se pretende contribuir al desarrollo económico, social e institucional de las regiones de Mesoamérica y el Caribe, incluyendo el territorio nacional, así como fortalecer sus capacidades nacionales y estrechar relaciones sobre bases mutuamente provechosas