Demandan mayor compromiso en la búsqueda de personas desaparecidas

15 julio, 2019
Demandan mayor compromiso en la búsqueda de personas desaparecidas
Guillermo Gutiérrez Riestra presidente del Colectivo de Familiares y Amigos Desaparecidos en Tamaulipas.

Ramón Mendoza S

Reportero

Victimas de personas desaparecidas, piden mayor convicción de investigación y búsqueda a las autoridades estatales luego de que los resultados obtenidos no son nada satisfactorios.

Guillermo Gutiérrez Riestra presidente del Colectivo de Familiares y Amigos Desaparecidos en Tamaulipas dijo que hace falta mayor compromiso de las instituciones para alcanzar buenos resultados.

Se quejó de la detención de “vagabundos” para ver si se trata de algunos de sus familiares.

“Estamos exigiendo la búsqueda en vida como prioritario y que no se hagan tontos, que realmente busquen y no como lo han estado haciendo al agarrar vagabundos para identificarlos”.

Lamento que autoridades ministeriales cuenten con un padrón exacto de las cifras de desaparecidos que hay en la entidad y en ese contexto el panorama resulta poco alentador.

“Ellos a veces hablan de seis mil o siete mil carpetas de investigación, pero en cada carpeta de investigación hay más de dos o hasta diez desaparecidos; Ni siquiera oficialmente las autoridades saben la cantidad de desaparecidos”.

Lo anterior, lo manifestó poco antes de participar en una reunión con el coordinador estatal de desaparecidos para verificar el avance de casos en la entidad, y con ello aportar puntos de vista para el plan de trabajo de la comisión nacional de búsqueda.

La lista oficial oscila entre los siete mil desaparecidos desde hace ocho años, la cual no ha incrementado.

Gutiérrez Riestra, mencionó que de los cuerpos exhumados en Miguel Alemán fueron identificados aproximadamente 20 y el comisionado local ha informado que recientemente tienen alrededor de 30 en la lista de localizados y cumplidos con el proceso.

Pie de foto

Guillermo Gutiérrez Riestra presidente del Colectivo de Familiares y Amigos Desaparecidos en Tamaulipas

Foto Mendoza