Imagen de la Inauguración del Centra, AgriBest

INAUGURAN EL CENTRO DE TRANSFORMACIÓN AGRÍCOLA

(CENTRA) Y CELEBRAN EL 6TO ANIVERSARIO DE AGRIBEST

  • Incrementar los rendimientos de los cultivos, sin comprometer el medioambiente ni a la salud humana, objetivo de políticas públicas en el campo: Obed Mayoral.
  • Transición a sistemas sustentables de producción de alimentos, uno de los tres ejes prioritarios de atención en el sector agroalimentario: José Atahualpa Estrada Aguilar.
  • Disminución de superficie de cultivo, sequía y cambio climático, principales problemas que enfrenta el mundo en materia de alimentos: coinciden panelistas.

Texcoco, estado de México, 29 de julio de 2019. “En los próximos años la agricultura debe enfrentar el reto de producir alimentos para satisfacer la demanda de una creciente población a nivel mundial, pero ahora con la limitante que se debe hacer en la misma superficie, por lo tanto, las acciones deben estar enfocadas en incrementar los rendimientos de los cultivos, sin comprometer el medioambiente ni a la salud humana, para poder lograrlo se hace necesario buscar alternativas o nuevas tecnologías que permitan hacer la actividad agrícola de manera sustentable”, señaló el director General de Tecnologías AgriBest, M.C. Obed Mayoral Fernández, durante la inauguración del Centro de Transformación Agrícola (CENTRA) y la celebración del 6to Aniversario de esta empresa. 

En el marco de estas actividades, al referirse a las nuevas políticas diseñadas para el desarrollo del campo mexicano, José Atahualpa Estrada Aguilar, funcionario de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), destacó que los tres ejes prioritarios para el cambio de modelo de desarrollo para el campo son la autosuficiencia alimentaria; prioridad a pequeños y medianos productores e indígenas; y la transición a sistemas sustentables de producción de alimentos.

Respecto al tercer eje de atención gubernamental en la materia, enfatizó sobre la necesidad y urgencia de transitar a sistemas de producción sustentables que permitan, entre otras cosas, reducir costos de producción por tonelada; aumentar rendimientos por hectárea; aumentar la rentabilidad en las actividades agropecuarias; reducir impacto ambiental en suelos, agua, aire y biodiversidad; producir alimentos sanos y nutritivos, para combatir la obesidad y sobrepeso, etc.

En ese contexto, panelistas, los cuales participaron con ponencias que versaron sobre “La Innovación y las Tecnologías Limpias para una Agricultura Sustentable y Altamente Rentable” y “Hacia una Agricultura Sustentable y Rentable”, entre otros temas, coincidieron en señalar retos que el sector agrícola debe afrontar durante los siguientes años, porque en el mundo hay la necesidad de satisfacer la demanda alimentaria de más de 7 mil millones de habitantes, siendo que la capacidad real de la superficie cultivable del globo terráqueo ya no alcanza para dicha cantidad, de ahí que se deban impulsar nuevas estrategias y políticas públicas que permitan utilizar la tierra cultivable con mayor eficiencia y productos más amigables con el medio ambiente.

En el mismo sentido, el Director General del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro Encinas, expuso que el sector agroalimentario a nivel mundial, además de que hay menos superficie disponible para la producción de alimentos, enfrenta retos como la escasez de agua y la volatilidad climática (cambio climático), factores con los cuales la producción agrícola y los medios de subsistencia se ven cada vez más amenazados.

Cabe señalar que la inauguración del CENTRA y las actividades del Sexto Aniversario de la empresa AgriBest, estuvieron encabezadas por el director General de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Francisco Javier Delgado Mendoza. Además, contó con la participación del Director General del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro Encinas; el Director Asociado del Programa Global de Agricultura de Conservación del CIMMYT, Dr. Bram Govaerts; el Presidente y CEO de GreenMomentum Inc., Luis Aguirre Torres; así como el Director General de Tecnologías Agribest, M.C. Obed Mayoral Fernández, entre otros funcionarios y representantes de organismos del sector agropecuario.

Cabe señalar que el CENTRA, surge como punto de encuentro para congregar estrategias y acciones que mediante la suma de esfuerzos y voluntades contribuya a promover un nuevo modelo de producción que permita transformar la agricultura. 

De igual manera este recinto fungirá como un espacio abierto al conocimiento en donde se puedan atender actividades tales como la transferencia de nuevas tecnologías, atención de problemáticas específicas en el sector agrícola, difusión y masificación de nuevas técnicas para la Agricultura, reuniones de planeación agrícola y para la celebración de foros, talleres, eventos de capacitación presencial y a distancia.

Tecnologías AgriBest, es una empresa de base tecnológica que desde su constitución se ha enfocado en promover la transformación hacia una agricultura sustentable, a través de la innovación y desarrollo de productos biotecnológicos que garantizan mayor protección y nutrición en los cultivos, con lo que se incrementan los rendimientos, se reduce o elimina el uso de agroquímicos, se mejora el suelo, se incrementan los ingresos del productor y mejora su calidad de vida y bienestar. Por lo anterior, es fundamental hacer llegar a los agricultores el conocimiento producto de la investigación de manera que puedan apreciar el beneficio de adoptar nuevas tecnologías que permitan hacer la actividad agrícola cada vez más sustentable.