Sospechan que incendio de relleno sanitario es intencional.

16 agosto, 2019
Sospechan que incendio de relleno sanitario es intencional.

Ramón Mendoza S. Reportero

Los continuos incendios en el basurero municipal, abren la posibilidad a las autoridades locales de que es puede ser provocado intencionalmente aunque aún no pueden confirmar esta aseveración señalo  Olga Lidia Vázquez Muñiz.

Y es que casualmente dicha conflagración inicia en un día inhábil (domingo) que es cuando hay menos vigilancia y menor actividad lo que alerta la sospecha que se prende la basura intencionalmente para hacer espacio sin considerar el grave problema ambiental que ocasiona.

“Puedes tener muchas causas, a veces con tal de que saquen ahí diferentes cosas puedes ser,  son varias posibilidades  y estaba prácticamente solo ese día, tenemos guardia pero no es lo mismo que un día normal; Lo evaluaríamos (seguridad policiaca)  es difícil pero lo tomaremos en cuanta” acoto.

La Directora de Limpieza Pública Municipal de Victoria dijo que las secuelas de este incendio  impactan primeramente en el daño ambiental, y su combate lleva un avance del 50 por ciento.

“Hasta ahorita prácticamente daños al medio ambiente, que es el humo, prácticamente ahí está la contaminación del sueldo por la basura que está enterrada y sobre a quién beneficiaria la quema es posible pues ahí están los pepenadores prácticamente a diario, ahí tienen sus casitas arriba que al final de cuentas que es donde está el talud cubierto, son unas 560 familias” subrayo.

La celda No. 5, que es el espacio en el que se depositan los residuos sólidos y se sepultan por día, es donde está la zona principal del incendio, en el talud hay fuego aislado como daño colateral, y en las celdas 1 y 3 pequeñas fumarola.

“Es un día solitario, es domingo por la tarde tenemos gente pero obviamente ya cuando empiezas a ver quién hay lumbre tratar de accionar todas las medidas pero con el viento y calor se propago muy rápidamente, lo que si es que vamos a evaluar instalar chimeneas porque son diferentes las condiciones  a la parte baja, se trata de una altura muy alta y la infraestructura  que estuvo originalmente no era la adecuada” enfatizo.