Disminuye ingreso de predial por atraso en cartografía municipal.

17 agosto, 2019
Disminuye ingreso de predial por atraso en cartografía municipal.

Ramón Mendoza S. Reportero

17 de Agosto de 2019.- Un 40 por ciento de municipios de Tamaulipas se mantienen  a la saga  en sus sistemas electrónicos de ingreso lo que provoca fallas en la recaudación por el pago del impuesto predial según diagnostico emitido por el Instituto Registral y catastral de Tamaulipas (IRCT).

Juan Joaquín Ramírez Martínez Director General del Instituto destaco que dichos  municipios se resisten acogerse al nuevo Sistema  de Información Catastral  de Tamaulipas (SICTAM) y trabajan bajo un sistema ambiguo y caduco de hace 20 años.

“Ahora es un sistema denominado SICTAM que permite que para poder recaudar más tienen que contar con un control más eficiente, bien identificado los predios, y para eso requieren diversas herramientas, para generar vuelos, una cartografía más actualizada, e ir avanzando” expreso.

Dijo que la problemática municipal en materia catastral tiene que ver con el control de las tierras,  identificación de los propietarios o tenedores inmuebles lo que genera una desorganización e información nula  en la que el  gobierno municipal  o estatal quiere ini9ciar un proyecto de inversión en materia de infraestructura.

“Hay municipios con grandes problemas como Tula en cuanto a la determinación de los lotes, hasta donde llegan, limites, medidas, colindancias y entonces se genera una desinformación”.

Previo a sostener una reunión estatal con todos los directores municipales de catastro en el estado, el entrevistado solicitó al congreso del estado informe del procedimiento que llevan a cabo los diputados para aplicar,  revisar y ajustar la las tablas catastrales a presentarse el próximo mes de septiembre.

“En septiembre los municipios tendrán que presentar ante el congreso del estado sus tablas de valores catastrales, actualizando sus valores, y generar el impuesto predial para el ejercicio fiscal 2020,  con el sistema anterior denominado Cadastre Pro que fue el inicial teníamos algunas deficiencias , hoy ya renovamos con la nueva reingeniería”.

Hay que destacar que el artículo 115 constitucional les da potestad a los municipios para manejar los ingresos en materia de catastral y bajo ese contexto se acogen al mismo.

“Un ejemplo de actualización en materia catastral con el nuevo SICTAM es lo que sucede con el municipio del Mante que paso de recibir  500 mil pesos de ingreso catastral a los 4 millones o más” exalto.

Con el nuevo SICTAM se han adherido a 32 municipios, quedando fuera algunos grandes como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo entre otros que siguen con el sistema SIMA  que viene funcionando desde el año 2000.

“Simplemente es para retroalimentarnos entre el estado y municipio, si bien es cierto tenemos un sistema que firma un convenio  para que les sirva en sus ayuntamiento y a través del cual tener controlados su padrón catastral y el cobro del impuesto predial, unificar criterios y principalmente en esta ocasión  con el sistema de origen catastral se le han ido algunas modificaciones y mejorando”.