La 4T y el nuevo ciclo escolar

26 agosto, 2019
La 4T y el nuevo ciclo escolar

-La Reforma Educativa en el 2019-2020

-Entrega de libros y las cuotas escolares

-No habrá Mecanismo Alternativo

EL ciclo escolar 2019-2020 que inicia oficialmente hoy lunes, es el primero que se registra durante el gobierno federal de la Cuarta Transformación. De acuerdo al calendario oficial, el período de clases será del 26 de agosto de 2019 al 6 de julio de 2020.

El regreso a las aulas permitirá evaluar los alcances de la revertida reforma educativa, si el gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR cumplió o no con la entrega a tiempo de los libros escolares y, además, el problema cíclico derivado de las cuotas escolares.

Por lo pronto, la reforma educativa de la 4T permitió a la Secretaría de Educación Pública unificar los calendarios escolares. El nuevo ciclo escolar será de 190 días y se eliminó la posibilidad de que las direcciones de los planteles educativos decidieran si el período fuera de 195 o 185 días.

Asimismo, con la derogación de la reforma educativa de ENRIQUE PEÑA NIETO, los consejos técnicos ya no será necesariamente el último viernes de cada mes, toda vez que una parte de las reuniones se llevarán a cabo durante los cinco lunes de asueto oficial con el objeto de priorizar la convivencia familiar.

El titular de la SEP, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, anunció que esos días serán el lunes 16 de septiembre, el lunes 18 de noviembre, el lunes 3 de febrero, el lunes 16 de marzo, el viernes primero de mayo, el lunes 5 de mayo y el viernes 15 de mayo.

También, el responsable de la educación en el país anunció que durante el ciclo escolar 2019-2020 las vacaciones decembrinas serán del 23 de diciembre al 7 de enero, mientras que en Semana Santa del 6 al 17 de abril.

Con relación a los alumnos, personal docente y padres de familia será muy interesante conocer la forma en que el gobierno federal morenista enfrente la problemática derivada de la entrega de libros escolares y la exigencia de cuotas escolares en la mayoría de los planteles educativos en el territorio nacional.

Impresión y distribución es el reto que exige esa importante actividad, mientras la austeridad republicana podría ser factor de continuidad de la imposición de cuotas ante la falta de presupuesto federal, para solventar los gastos propios de mantenimiento y limpieza de los planteles educativos.

Si bien es cierto que constitucionalmente la educación debe ser gratuita, también es una verdad de a kilo que la falta de recursos obliga a directivos y padres de familia a pactar las cuotas escolares.

Aunque, eso sí, justo es precisar que en algunas ocasiones el contubernio y malos manejos impiden que esos apoyos cumplan su cometido en apoyo de los alumnos.

DESDE EL BALCÓN:

Una triste realidad que enfrenta el gremio periodístico es que las agresiones ya no solo tienen su origen en el crimen organizado, funcionarios o instituciones armadas. Es tal la contaminación que también provienen del propio gremio.

Ejemplo claro es la amenaza que recibí del comunicador morelense PABLO RUBÉN VILLALOBOS HERNÁNDEZ al reclamarme soezmente un artículo de mi autoría.

La denuncia respectiva fue interpuesta ante la Unidad Especializada en atención a delitos contra la libertad de expresión de la Fiscalía General de la República.

La postura de PABLO originó que se dictara el Acuerdo de “No inicio de Aplicación de un Mecanismos Alternativo de Solución de Controversias”.

Lejos de reconocer su error y poner punto final a la controversia gremial se concretó a ofrecer la firma de un “acuerdo de respeto mutuo para el libre ejercicio de la actividad periodística”, sin tomar en cuenta que él ya no ejerce el oficio.

Tan simple que era reconocer la violación a mi derecho al debido proceso en el juicio gremial y aceptar mi separación voluntaria de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex).

El vergonzoso caso continuará en los tribunales.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx