Recorte al Ramo 23 afecta obras para Victoria

16 agosto, 2019
Recorte al Ramo 23 afecta obras para Victoria

Ramón Mendoza S. Reportero

16 de Agosto de 2019.- La dispersión de las reglas de operación de los programas federales 2019 ha provocado que sigan atorados los recursos de desarrollo social y de infraestructura para todos los municipios del país.

Liduvina Vázquez Ruíz Secretaria Técnica del ayuntamiento local informo que los recursos federales siguen entrampados, no llega y esto se debe al indefinido plan de las reglas de operación que provoca la desaparición del ramo 23 por parte de la actual administración federal de gobierno.

La funcionaria municipal reconoció que no solo Victoria, sino prácticamente todos los municipios de Tamaulipas y del país se vieron afectados y con dificultades para poder bajar recursos federales para proyectos de infraestructura.

“La mecánica con las que está trabajando esta nueva administración, es que a través de los programas federales los municipios  ingresaran sus proyectos, sin embargo es  muy corta la posibilidad que tienen los municipios primero por ingresar a un programa federal y segundo a los temas por ejemplo en infraestructura  son muy pocos los programas en las que un municipio puede  ingresar para aterrizar recursos de cualquier tipo” aseguro.

Explicó que ahora se deben de tratar los proyectos con cada una de las reglas en específico, para que posteriormente se mande a una aprobación y esto es lo que genera la lentitud hasta el momento.

En este sentido, puntualizó que se están monitoreando constantemente los programas federales, para ver en cuáles se puede aterrizar recurso para la capital del Estado de Tamaulipas.

“Para el siguiente año, la mecánica de como  trabajaba en años anteriores se cambió totalmente, antes lo que se hacía es que se iba al congreso, se metían los proyectos y se etiquetaban mediante el ramo 23, ahorita esa serie de pasos cambio,  la nueva administración recorto ese ramo 23 y los municipios no tienen esa posibilidad de ingresar  proyectos y que sean etiquetados”.

“El recurso federal sigue parado, por ahí se escuchan que ya va a empezar, pues desde enero, en marzo se publicaron algunas reglas de operación de algunos programas federales a los que el municipio participio, en algunos no todos, y es todo lo que había”.