Los juzgados no logran liberar espacio por falta de personal; Abogados La situación llega a provocar accidentes y limita el trabajo de los funcionarios en distintas salas.

11 septiembre, 2019
Los juzgados no logran liberar espacio por falta de personal; Abogados La situación llega a provocar accidentes y limita el trabajo de los funcionarios en distintas salas.

Ramón Mendoza S. Reportero

Los juzgados del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas  que hace años están saturados y que sufren una evidente falta de espacio, no hacen más que acumular problemas para los funcionarios y para el foro de abogados. 

La situación se hace difícil de llevar en muchas de las salas, que presentan cajas con expedientes tiradas por los suelos porque no hay lugar donde apilar más documentos.

Héctor Obregón Fuertes ex presidente del Colegio de Abogados  de Ciudad Victoria A.C. advirtió que ni siquiera son tomados en cuenta para la asignación de un sitio donde puedan realizar sus actuaciones.

“Mejorar las instalaciones,  ahí en los juzgados hay mucha incomodidad, hay veces que los litigantes no tienen ni donde hacer sus anotaciones,  están los espacios muy reducidos, el Presidente del STJE debe de poner más atención al foro de litigantes, para que dignifique estos lugares ” reitero.

Refirió que el foro de abogados considera que la carga laboral de los juzgados  ya supera la realidad por lo que urgen a la construcción de un espacio más para atender debidamente las necesidades sociales.

Asimismo, señalan que se carece de salas de audiencia y adecuadas para que los abogados realicen su trabajo correctamente, por lo que estos asuntos legales tienen que llevarse a cabo en los escritorios de los secretarios, de manera que no hay privacidad.

“Esto se da tanto en los tribunales laborales como del poder juridicial, en los dos sitios, además del  fuerte rezago que tienen de expedientes, hay factores  que prevalecen, deben de mejorar al personal” afirmo.

Otro de los problemas que enfrentan, es el “Amiguismo” o tráfico de influencia en la contratación de personal nuevo, mismo que carece de la capacitación para ejercer su cargo.

“Ha aumentado la carga de trabajo y el personal sigue siendo el mismo, debe de contratarse personal  no a través de amigos o influencias, muchas veces  hay compromisos políticos  los que se integran a trabajar y no tienen ninguna noción del derecho laboral o legal, deben de tener cierta capacitación en la materia sobre la que van a impartir justicia” enfatizo.