Se dilata sentencia contra Xico, familias siguen sin agua.

29

Ramón Mendoza S

Reportero

El juzgado decimoprimero de Distrito en Tamaulipas definirá la premura de cientos de familias del sector poniente de la ciudad de contar con el servicio de agua potable al condenar al municipio de Victoria a reestablecer un servicio que por meses no ha podido garantizar.

Rogelio Iracheta Herrera junto con otro grupo de familias ubicadas en el Cañón de la Peregrina y  colonias aledañas de este populoso sector informo que el recurso promovido por unos 200 habitantes en contra del Alcalde de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, apela a la restitución del derecho humano de acceso al agua potable, debido a que en esa parte de la ciudad tienen poco más de un año sin el vital líquido.

“La demanda busca ejercer la restitución de este vital liquido por parte de las autoridades municipales y del alcalde Xicoténcatl González Uresti” afirmo.

La demanda se está ventilando ante titular del juzgado decimoprimero de Distrito en Tamaulipas contra la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado ( Comapa) y el Ayuntamiento de Ciudad Victoria, como autoridades responsables en los términos del artículo 35 de la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas.

Se reclama la violación al derecho humano de acceso al agua potable, toda vez que dichas autoridades han sido omisas en vigilar y adoptar las medidas administrativas, correctivas y demás para ser plenamente efectivo el derecho al agua.

Aseguran que son miles los habitantes que no tienen el vital líquido en aquel numeroso sector de la ciudad, sin embargo solo 200 jefes de familia se decidieron a solicitar amparo y protección de la justicia federal, pues entienden que el agua es un derecho humano que ha sido violado sistemáticamente por la autoridad municipal.

Iracheta Herrera afirmó que la autoridad municipal no solo no les provee agua sino que la Comapa-Victoria emite los recibos de cobro, que oscilan entre los 200 a 300 pesos mensuales por el simple hecho de tener acceso a la red de agua pero sin recibir una gota.