Los Nogales un paraíso terrenal en Jaumave.

49

Se localiza en la comunidad ejidal San José de Salamanca entre las inmensas montañas de la Sierra Madre Oriental, a 12 km. de la cabecera municipal de Jaumave. Los Nogales es un paraíso terrenal enmarcado por montañas de donde brota el agua creando pequeñas cascadas, pozas de color azul turquesa y adornado por frondosos árboles de nueces (Nogales) de los cuales deriva su nombre.

Sus aguas cristalinas y siempre frescas son el escenario perfecto para quienes buscan bañarse, relajarse y descansar, pero también es un mundo perfecto para el ciclismo de montaña, senderismo, cañonismo y kayakismo.

Una característica muy peculiar en este paraje es la unión de los dos cuaces (las aguas del manantial Los Nogales y las aguas del Río Guayalejo), provocando en esta zona un choque de sensaciones térmicas frias y cálidas, facilmente perceptibles.

Para llegar a este atractivo natural hay que trasladarse por un camino de terracería (en buenas condiciones), atravesar la comunidad ejidal de San Vicente y llegar hasta el municipio de San José de Salamanca, al llegar al manantial contaras con diferentes servicios entre los cuales se destacan: área de camping, palapas, asadores, WC, protección civil y guías turísticos.

Los Nogales reciben entre 10,000 y 15,000 turistas en temporada alta, siendo uno de los lugares con mayor afluencia turística en la región.

Tips para el turista:

Para el bañista: lleva traje de baño o ropa comoda para nadar y sandalias.

Para el explorador: pantalón de mezclilla, camisa larga y botas de campo.

El clima es predominantemente seco por lo cual es recomendable el uso de bloqueador solar, sombrero o gorra y lentes o gafas de sol.

Mantente hidratado a lo largo del día.

Y recuerda traer contigo el celular y cámara fotográfica para tomar las mejores fotografías de este maravilloso sitio.