Los Nogales un paraíso terrenal en Jaumave.

12 septiembre, 2019
Los Nogales un paraíso terrenal en Jaumave.

Se localiza en la comunidad ejidal San José de Salamanca entre las inmensas montañas de la Sierra Madre Oriental, a 12 km. de la cabecera municipal de Jaumave. Los Nogales es un paraíso terrenal enmarcado por montañas de donde brota el agua creando pequeñas cascadas, pozas de color azul turquesa y adornado por frondosos árboles de nueces (Nogales) de los cuales deriva su nombre.

Sus aguas cristalinas y siempre frescas son el escenario perfecto para quienes buscan bañarse, relajarse y descansar, pero también es un mundo perfecto para el ciclismo de montaña, senderismo, cañonismo y kayakismo.

Una característica muy peculiar en este paraje es la unión de los dos cuaces (las aguas del manantial Los Nogales y las aguas del Río Guayalejo), provocando en esta zona un choque de sensaciones térmicas frias y cálidas, facilmente perceptibles.

Para llegar a este atractivo natural hay que trasladarse por un camino de terracería (en buenas condiciones), atravesar la comunidad ejidal de San Vicente y llegar hasta el municipio de San José de Salamanca, al llegar al manantial contaras con diferentes servicios entre los cuales se destacan: área de camping, palapas, asadores, WC, protección civil y guías turísticos.

Los Nogales reciben entre 10,000 y 15,000 turistas en temporada alta, siendo uno de los lugares con mayor afluencia turística en la región.

Tips para el turista:

Para el bañista: lleva traje de baño o ropa comoda para nadar y sandalias.

Para el explorador: pantalón de mezclilla, camisa larga y botas de campo.

El clima es predominantemente seco por lo cual es recomendable el uso de bloqueador solar, sombrero o gorra y lentes o gafas de sol.

Mantente hidratado a lo largo del día.

Y recuerda traer contigo el celular y cámara fotográfica para tomar las mejores fotografías de este maravilloso sitio.