El valor catastral de los inmuebles por debajo de su precio de mercado.

17 septiembre, 2019
El valor catastral de los inmuebles por debajo de su precio de mercado.

Ramón Mendoza S. Reportero

El Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas (IRCT) considera que el valor catastral de un inmueble se encuentra muy por debajo del valor de mercado situación que beneficia sin lugar a dudas a los ciudadanos.

Juan Joaquín Ramírez Martínez Director General de dicha área  considera que el valor catastral es un valor administrativo determinado de forma unilateral por la Administración. 

Este se establece acorde a los datos obrantes sobre un inmueble en el Catastro local en función del valor del suelo y del valor de la construcción, según el precio de los módulos básicos de suelo y módulos básicos de construcción, respectivamente.

“Sin duda,  te anticipó  que del 2 al 4 de octubre el Instituto Mexicano del Catastro (Inmeca) llevara a cabo, la primer reunión donde se conjugaran y asistirán las entidades federativas los catastros a nivel estado y municipio para que haya un intercambio de ideas para encontrar un modelo adecuado de catastro”.

Precisamente este mes de septiembre todos los municipios tienen la obligación, de acuerdo a lo que establece la ley de presentar ante el congreso local la propuesta de valores catastrales que se aplicaran durante el 2020.

“Es una obligación que tienen que cumplir los municipios de acuerdo a  la ley y llevar acabo sus juntas municipales de catastro, evaluar los valores que tiene en cada uno de sus municipios, aprovechar ese tiempo para reconsiderar el control de la información que se tiene“

Y en ese contexto sectorizar debidamente y homogenizar las  colonias o sectores que se tienen dudas, este es el tiempo para de alguna manera llevar esta información ante el Congreso del Estado, obviamente la comisión correspondiente revisara estas propuestas de tablas de valores y ellos tendrán de oportunidad en todo caso de llamar a los alcaldes o titulares de las áreas de catastro para que justifiquen algunos cambios que estén proponiendo.

“Dentro de la ley de ingresos no  olvidemos que también se tienen que presentar allá por el mes de noviembre, ahí tendrían que justificar en dado caso las tasas impositivas para los  cuales se va a llevar acabo el cobro del impuesto predial; Es el valor o factor que es el múltiple con el cual se va a definir el valor catastral de una  propiedad incluyendo terreno y construcción y que da por ende el valor del impuesto” acoto