Vehículos americanos detonan economía nacional No son competencia para agencias automotrices; ONAPAFA.

17 septiembre, 2019
Vehículos americanos detonan economía nacional No son competencia para agencias automotrices; ONAPAFA.

Ramón Mendoza S

Reportero

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha venido sosteniendo que una posible importación o decreto de nacionalización de autos americanos al país, afectaría su economía, sin embargo el dirigente de la ONAPAFA en Tamaulipas Jesús Manuel Zúñiga Maldonado asegura lo contrario, porque no son “competencia”.

Indico que las unidades que ya circulan en territorio nacional y que son identificados por dichas agrupaciones campesinas detonan la economía nacional, al ofrecer trabajo a talleres mecanismo, refacciones nacionales,  consumen combustible nacional y sobre todo, sirven para transportar a miles de familias.

“Son diferentes mercados de las empresas automotrices a la problemática e introducción de vehículos de procedencia extranjera, nosotros no les quitamos mercado a ellos, no somos competencia por que se trata de unidades americanas que generan al país es movimiento a la economía, media” apunto.

Aseveró que aunque no hay regularización masiva de vehículos chocolate en puerta, a nivel nacional se está pugnando por que se baje el costo de legalización de los vehículos americanos que ya se encuentran en el país, la cual actualmente oscila entre los 35 y 45 mil pesos, y que representa un impacto grave a los bolsillos de quienes no pueden pagar por vehículo de agencia.

Aseguró que los empresarios de la industria automotriz mienten cuando afirman que la mayoría de las unidades automotrices que ingresan de los Estados Unidos son chatarra, ya que por el contrario, son vehículos en excelentes condiciones, que el trabajador los puede conseguir a muy bajo costo.

Dijo que siendo esta la única opción que tienen las familias de menores ingresos de adquirir un auto o camioneta, ya que en las agencias los precios son inalcanzables para el asalariado.

En México, explicó el dirigente, hay millones de trabajadores, obreros y campesinos, que con los salarios tan bajos que perciben jamás van a poder comprar un vehículo nuevo de agencia por lo caro que están.

“Con un salario digno una familia con 30 a 50 mil pesos puede comprar un carro americano con una vida útil de más de 10 años, en cambio con uno nacional se ‘embarca’ hasta por 10 años”, afirmó.