Irá PAN vs. Morena-PRI

20 septiembre, 2019
Irá PAN vs. Morena-PRI

·      Casi definido: van por 5

·      Maki apuesta a Delgado

·      Échenle más agua al atole

·      Rivas, huérfano maternal

·      ‘Borrega’ se mofa del JR

Cd. Victoria.- La LXIV Legislatura que el próximo 1 de octubre asumirá el Congreso del Estado tendrá la posibilidad de reformar una vez más la duración del próximo ‘sexenio’ estatal.

Recordemos que en la historia moderna de Tamaulipas, la primera que lo hizo fue la que, liderada por ELISEO CASTILLO TEJEDA, decidió que el gobernador que siguiera a MANUEL CAVAZOS LERMA durara un mes menos de los 72 que forman el sexenio.

Así, TOMÁS YARRINGTON, en lugar de entregar la estafeta a EUGENIO HERNÁNDEZ el 1 de febrero lo hizo el 1 de enero.

Seis años después, con EUGENIO JAVIER en el control político estatal, dispuso que su segunda legislatura, pastoreada por FELIPE GARZA NARVÁEZ, hiciera los cambios por los cuales a su sucesor le quitaban otros tres meses, de modo que EGIDIO TORRE debía entregar el Poder a su relevo  el 1 de octubre de su sexto año.

Luego, la legislatura que lideraba RAMIRO RAMOS SALINAS hizo lo propio para que el gobernador que releve a GARCÍA CABEZA DE VACA en 2022 tenga un ‘sexenio’ de dos años.

Así las cosas, los 22 diputados que el PAN tendrá en la próxima legislatura (más los que ‘DON TRUCO’ logre ‘conquistar para la causa’) podrán hacerle una cuarta modificación consecutiva sexenal a la Carta Magna de Tamaulipas.

Es decir, definir si se mantiene que el próximo gobernador de Tamaulipas dure solo dos años o si de una vez van por un quinquenio.

Bajo el entendido de que de lo que se trata es de empatar todas las elecciones en una misma fecha.

Así se dispuso, para que alcaldes, diputados locales, federales, senadores, gobernadores y presidente de México vayan en una sola jornada electoral.

Aunque no necesariamente en el mismo año.

Es decir, si las ya para entonces huestes de GERARDO PEÑA FLORES se decidieran por un quinquenio para el próximo gobernador, las siguientes elecciones estatales se darían en el 2027. En ese seis de junio coincidiría el relevo en Tamaulipas con la elección intermedia del próximo ciclo federal, en una sola jornada comicial que incluiría el resto de los cargos electorales a disputar.

Por ahora, con el balón en la cancha azul, los panistas de Tamaulipas la tienen relativamente fácil.

Y es que, parafraseando a la aún dirigente nacional de Morena, “a nadie conviene que haya elecciones a cada rato”.

Y, de acuerdo con la Constitución local actual, habrá elecciones en 2021 para diputados federales, los 43 alcaldes y Congreso local.

Y de nueva cuenta en 2022, aunque solo para gobernador.

Así que, si el PAN-gobierno no decide otra cosa, váyale apostando a que el próximo gobierno de Tamaulipas no será de dos años, sino de un quinquenio.

Total, cuesta el mismo esfuerzo, humano y económico, sacar una elección. ¿O no?

Será, pues, cuestión de que la decisión se tome.

Luego vendrán los formulismos, tales como la realización de foros, que permitan presumir un consenso, consultas ciudadanas, a los partidos políticos y la opinión de expertos. Veremos y diremos.

CHISMOGRAFÍA: Diga lo que diga el arlequín en que está convertido ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, patiño del senador RICARDO MONREAL, él mismo no tiene la mínima posibilidad de convertirse en dirigente del partido en el Poder, Morena.

La disputa real está entre BERTHA LUJÁN, con todo el Poder del presidente AMLO, y MARIO DELGADO, con el padrinazgo de MARCELO EBRARD.

De YEIDCKOL POLEVNSKY, ni se diga.

Las denuncias por sus trastupijes en las elecciones de junio pasado se cuentan por decenas y están en conocimiento de Ya Saben Quién.

Para efectos tamaulipecos, solo la alcaldesa de Reynosa, ahora más morenista que panista, MACARIA ‘MAKI’  ORTIZ, tendría velo en ese entierro por la sucesión en la dirigencia nacional de Morena.

Digo, porque de acuerdo con los trascendidos, el senador AMÉRICO VILLARREAL, víctima de los obuses desde la Secretaría de Educación, estaría prácticamente liquidado.

No lo soporta el presidente AMLO, no lo quiere el senador RICARDO MONREAL y ‘EL GUASÓN’ le tiene una incomprensible ojeriza.

Luego, el alcalde maderense ADRIÁN OSEGUERA KEIRON tiene sus huevos puestos en la canasta del senador MONREAL ÁVILA, cuya carta hacia la dirigencia es su suplente ROJAS DÍAZ DURÁN y, en segunda instancia, el director de RTC, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

El otro alcalde moreno, MARIO ‘LA BORREGA’ LÓPEZ HERNÁNDEZ, fiel a sus orígenes, ya no apoya el proyecto de su padrino JOSÉ RAMÓN GÓMEZ RESÉNDEZ con su junior como propuesta gobernadeable, sino que se ha afiliado al proyecto guasón.

Así pues, lo que sea que signifique la dirigencia nacional de Morena para efectos gobernadeables en Tamaulipas, solo doña MACARIA, siempre y cuanto el próximo líder nacional sea MARIO DELGADO. A’i queda.

Mientras, la lengua y la demagogia (¿pleonasmo?) siguen enredando al presidente AMLO.

Ocurre cuando promete a pobladores de Zacualtipán, en Hidalgo, que cuando venda el avión presidencial (¡¡uuuhhh!!) tomará parte de esa millonada para invertirla en servicio de agua potable para sus habitantes.

Cuando en realidad se trata de una bicoca lo que se requiere para satisfacer esa necesidad.

Ni siquiera se compara con los más $1500 millones que AMLO ha dispuesto para comprar parques beisboleros o los 30 millones de dólares que regaló a Guatemala.

Pero, bueno. A’i la llevamos. Síganle echando más agua al atole.

Mientras, entre disfraces y bromas de mal gusto, desde Nueva York el expresidente PEÑA NIETO sigue demostrando que en materia de justicia, corrupción e impunidad, la 4T y los neoliberales están a partir un piñón.

En temas locales, muchas caras tristes se vieron en los cafés a que acostumbran asistir los morenos y anticabecistas en esta capital.

Y todo porque la representación de ‘El Trife’ en Monterrey dio palo a las protestas que pretendían echar abajo los triunfos electorales de IVETT BERMEA y HÉCTOR ESCOBAR en Matamoros.

Por ende, se confirma que el PAN tendrá una curul plurinominal en el próximo Congreso. Le pertenece a GERARDO PEÑA FLORES, al que a su vez se le reconfigura su virtual dirigencia sobre los demás diputados que conforman las poco más de veinte curules que al PAN corresponden.

Que una instancia animó a los inconformes con su decisión, pero tras lo declarado en Monterrey, será difícil que se eche abajo.

En ese sentido, de Palacio de Gobierno trasciende que la ratificación al PAN para el próximo Congreso tendrá el mismo efecto en las Secretarías de Bienestar Social y la de Educación.

En ambas dependencias estatales se ha mantenido una especie de encargado de despacho, con el potosino RÓMULO GARZA en SeBien y MARIO GÓMEZ MONROY en la SET, que seguramente serán confirmados.

El pésame de la columna es para la exdiputada ROSA MARÍA MUELA, delegada de ‘Oportunidades’ en Tamaulipas, por el deceso de su hermano FRANCISCO, acaecido la mañana de este jueves.

En otro orden de cosas, habrá que estar atentos a las maniobras electoreras que este fin de semana dedique la expareja presidencial formada por MARGARITA ZAVALA y FELIPE CALDERÓN, en esta capital.

Su intentona por afianzar su franquicia denominada ‘Libertad y Responsabilidad Democrática’ tendría actividades (asamblea) el sábado, para ir cumpliendo los complejos requisitos que el INE exige a quienes buscan meterse al botín electorero.

No se esperaba la presencia de MARGARITA ZAVALA, pero de concretarse, seguramente su marido la esperaría en algún bar. Ah, raza.

Se cierra el espacio y solo queda ídem para un pronóstico que nos ofrece especulador amigo, hacia el 2022: Morena hará postulación externa.

Ni ‘GUASÓN’ ni VALDERRAMA ni AMÉRICO, y mucho menos el JR tienen oportunidad de ganar.

Ni de broma los alcaldes ‘BORREGA’ LÓPEZ y OSEGUERA, que han sido decepcionantes.

Les quedaría, por ahora, la alcaldesa de Reynosa, MACARIA ‘MAKI’ ORTIZ, pero tiene muchos, muchos puntos en contra.

Principalmente, las cuentas públicas, donde le han hallado cualquier cantidad de irregularidades.

Sin olvidar que su enriquecimiento es brutalmente ofensivo.

Luego entonces, ¿cuál externo?

No coman ansias.

Un adelanto: ha sido y es priísta de imagen estatal.

Veremos y diremos.

Finalmente, tómelo con absolutamente todas las reservas del caso, pero personaje muy bien empapado de lo que ocurre en el bajo mundo del hampa de Nuevo Laredo advierte que el asunto de la presunta ejecución de supuestos malandrines podría dar un vuelco inesperado.

Y el más raspado en el asunto sería el gobierno… ¡¡federal!!

Por ello, dice nuestra fuente, es que el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA apeló a que sea una agencia no mexicana (el FBI gringo) quien lleve la pauta.

Las cosas se pueden poner color de hormiga. ¿¿Máaaasss??

Ah, pero el alcalde QUIQUITO RIVAS asegura que “Nuevo Laredo no puede estar mejor”.

Lo que es ser huérfano maternal.

Por hoy es todo. Mañana será otro día. 

P.D.- Ya se sabe que ‘LA BORREGA’, el alcalde de Matamoros, no tiene respeto ni por sus mayores.

Por ello, a pocos sorprendieron sus carcajadas cuando ‘PIME’ GUTIÉRREZ le mostraba un video de la reciente visita del presidente AMLO a Tamaulipas.

El él se ve al cónsul de la 4T en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ, el JR., corriendo detrás de la Suburban (blindada, por supuesto) que llevaba al mandatario.

Ciertamente, ni un guarura se veía tan ridículo como el JR, pero…

Lo más complicado del asunto sería que se confirmase la versión del propio ‘PIME’ GUTIÉRREZ, según la cual su amigo JOSÉ RAMÓN GÓMEZ RESÉNDEZ está ofendidísimo con el Jefe de la Nación, por el trato a su junior

Sale… y vale. 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, @lupediazmtz