Impulsa Xico comercio informal en Victoria

22 septiembre, 2019
Impulsa Xico comercio informal en Victoria
José Alejandro Montoya Lozano. Foto Mendoza.
  • La capital del estado se ubica como 
  • una de las urbes con mayor informalidad

Ramón Mendoza S

Reportero

Durante el último trimestre 2018 y en lo que va del 2019 la informalidad en Ciudad Victoria  registró un aumento del 52 por ciento del total de personas que realizaron alguna actividad laboral, por lo que la capital del estado se ubicó entre las ciudades con mayor tasa de informalidad a nivel nacional.

José Alejandro Montoya Lozano directivo de la Canaco Victoria responsabilizo de esto, a la actual administración municipal que preside Xicoténcatl González Uresti al advertir que si bien no han otorgado un nuevo permiso han sido omisos por detener su crecimiento.

“Si bien en reiterados ocasiones la autoridad municipal se ha comprometido a no dar nuevos permisos  y probablemente así sea, que no haya nuevos permisos, en la realidad  es que están siendo omisos a la instalaciones de nuevos ambulantes,  tampoco está haciendo nada para atajarlo y que impere el reglamento se  cumpla, para que se  despejen las banquetas,  verificar los anuncios, cada día hay más contaminación visual está peor todo” enfatizo.

Explicó que se ha observado cómo no solo en la zona centro se presenta este fenómeno sino en las colonias en algunos casos invaden hasta las áreas verdes, o simplemente en las afueras de sus casas se ve como sacan lo que ya no les es útil e inician con la venta de dichos artículos.

Destacó que es difícil el precisar un número en cuanto a los comercios que se encuentran en la informalidad, pero se cree que sean por lo menos 3 mil, siendo este un número elevado en esta ciudad.

“Si, vemos de manera lamentable que cada día son más  baquetas que se ven invadidas por comercio informal, cada vez se ve más mercancía extranjera, mucho producto asiático que estamos convencido que no pagan sus impuestos de importación pero también se está fomentando un  tipo de comercio cuyos integrantes no tienen ninguna seguridad social” afirmo.

Dijo que es necesario crear estrategias que permitan que los ambulantes tengan una fuente de ingresos y que para esto la única forma es que gobierno municipal les otorgue su formalidad pero pagando impuestos como los demás o en su caso ser retirados de la vía pública por ser una competencia desleal para el comercio bien establecido.

“Te estorban y  aparte de que se ven estéticamente mas en una ciudad,  con sus banquetas y calles invadidas pues provoca daño al comercio  establecido por ser una competencia desleal” estimó.