Condenan “Nepotismo” del alcalde Xicoténcatl González Uresti. Federación de Colegios de Abogados pide intervención de contraloría y abrir juicio político.

23 septiembre, 2019
Condenan “Nepotismo” del alcalde Xicoténcatl González Uresti. Federación de Colegios de Abogados pide   intervención de contraloría y abrir juicio político.

Ramón Mendoza S. Reportero

Es el Congreso del estado, la contraloría interna y el Tribunal de Justicia Administrativa Municipal son las instancias correspondientes para investigar los supuestos actos de abuso de poder, conflicto de intereses y nepotismo que está protagonizando el alcalde de Victoria Xicoténcatl González Uresti en el ejercicio del poder público municipal de Victoria.

Juan Carlos Ruiz Delgado Presidente de la Federación de Asociados de Abogados de Tamaulipas dijo que si se confirma que el hermano del alcalde Rabindranath González Uresti,  se encuentra bajo la nómina municipal o del Dif Victoria se constituye sin lugar a dudas la figura del ”Nepotismo” y por ende hay que condenarlo.

Señalo de acuerdo a lo que establece la ley  los funcionarios y servidores públicos, y/o personal de confianza del Sector Público Nacional, que gozan de la facultad de nombramiento y contratación de personal, o tengan injerencia directa o indirecta en el proceso de selección se encuentran prohibidos de nombrar, contratar o inducir a otro a hacerlo en su entidad respecto a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, por razón de matrimonio, unión de hecho o convivencia.

“Y por supuesto que condenamos lo que aquí está sucediendo, esta situación debe de ser investigada por la contraloría interna sin embargo no tendrá el eco legal suficiente si se toma en cuenta que este cargo es emitido también por el alcalde, entonces pasamos al turno del Tribunal de Justicia Administrativa Municipal y finalmente el congreso del estado porque se pueden relacionar los elementos suficientes para abrir un juicio político contra el edil” enfatizo.

El abogado, advirtió que a nivel local de todos es conocido que los delitos por los que se acusa públicamente al alcalde  Xicoténcatl González Uresti  son abuso de poder, conflicto de intereses y nepotismo, por lo que incluso se puede enviar un exhorto a la Fiscalía Anticorrupción a tomar cartas en el asunto, con las irregularidades que desde hace semanas han sido denunciadas en diversos medios de comunicación como esta casa editora.

“Es justamente la confianza lo que se rompe cuando se utiliza la función pública para obtener ganancias privadas, para amigos y/o parientes como en este caso puede suceder con el alcalde capitalino “sentencio.

Agrego que el congreso del estado es otra instancia que en todo caso, tendría que abrir un juicio político contra el edil por este tipo de irregularidades.