Se dice fácil, pero……

23 septiembre, 2019
Se dice fácil, pero……

-50 años….y contando
-Del sistema “caliente” al “offset”
-Alianza de Comunicadores Unidos A.C. y CPP

Para Arlete, mi adorada y bella esposa, con motivo de celebrar hoy un año más de vida.

Como pasa el tiempo.
Hace 50 años-a finales del mes de junio de 1969 para ser exactos-y al término de mi ciclo escolar de nivel secundaria, ingresé por primera vez a una redacción editorial en el periódico El Gráfico que fundaron los hermanos J. GUADALUPE y MARIO DÍAZ RODRÍGUEZ, tío y padre, respectivamente.

La corrección ortográfica en galeras me permitió conocer el final del “sistema caliente” que se elaboraba en aquellos “monstruos” llamados linotipos y, posteriormente, con la llegada de las “compugraphic”, corregir en el moderno (en aquella época) “sistema offset”.

Y… sí, efectivamente. Al inicio en esta profesión mi edad era de 14 años y cuatro meses, tomando en cuenta que para el nivel básico primario no era estrictamente necesario el haber cumplido los seis años de edad.

Antes, durante los tres años de mi instrucción escolar en la Secundaria Técnica No. 68, combinaba tiempos libres y fines de semana en el taller del rotativo, que en su mejor época superó los 22 mil ejemplares diarios.

Posteriormente, por razones que merecen comentario aparte, El Gráfico en Matamoros cambia de propietarios, pero nace en ciudad Victoria con el sello de la familia Díaz.

El Vespertino Gráfico fue la nueva fuente de trabajo, combinando la corrección de pruebas y las notas que se elaboraban en las máquinas mecánicas de escribir.

El 9 de junio de 1975, Don MARIO DÍAZ RODRÍGUEZ (Q.E.P.D.) funda El Diario de Matamoros y de corrector de pruebas y auxiliar de redacción, inicia mi labor reporteril, hasta la fecha. Actualmente desempeño mi labor periodística en prensa escrita, radio, televisión y medios cibernéticos.

Viene lo anterior a colación por el Reconocimiento a la Trayectoria Periodística que me otorgó el Club Primera Plana que preside el licenciado en periodismo e ingeniero JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, por mis 50 años de ejercicio informativo.

El Teatro Ciudadela de la ciudad de México fue el escenario que reunió a 210 periodistas y comunicadores llegados desde distintas latitudes de la república mexicana.

Las agrupaciones gremiales tamaulipecas Comunicadores Unidos A.C. que preside quien esto escribe, y el Colegio de Periodistas de Tamaulipas que lidera el licenciado CRISTÓBAL GARZA MARTÍNEZ, se hicieron representar en el importante acto anual del Club Primera Plana.

Con un escenario a su máxima capacidad, el dirigente gremial dirigió a la concurrencia un interesante, objetivo y mesurado mensaje, precisando que el Club Primera Plana fue el promotor del Premio Nacional de Periodismo, que luego el presidente LUIS ECHEVERRÍA convirtió en Ley.

Ante la distorsión en el otorgamiento por criterio político y no periodístico, el CPP se abstuvo de participar y, desde hace 27 años, determinó otorgar entre pares, el Reconocimiento a la Trayectoria Periodística.

“Hacemos un llamado al presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y a los integrantes de su gabinete, para que ayuden a erradicar el nada honroso reconocimiento de que nuestro país esté considerado como uno de los más peligrosos para ejercer la actividad periodística”, subrayó el licenciado URIBE ORTEGA en otro segmento de su discurso.

Y añadió: “Es importante señalarles que el Club Primera Plana y Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas, encabezados dignamente por nuestro socio y colega Mario Ángel Díaz, en gran esfuerzo, nos hemos unidos para rescatar una de las nobles causas que dieron vida al Club: editar libros de nuestros afiliados, actividad que por diversas causas quedaron en el pasado”.

“Sirva pues, éste día de fiesta para los comunicadores, para informarles la edición de los primeros libros: el primigenio (reedición) del Manual para Periodistas del chiapaneco Mario Luis Altúzar y el próximo a salir de José Antonio Aspiros, realmente se trata de un gran compromiso que asumimos el CPP y Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas con gran entusiasmo, puesto que viene a concretar una ansiada petición de nuestros socios escritores y de otros colegas”.

Es así como la asociación civil tamaulipeca cumple con el gremio nacional y, al mismo tiempo, suma esfuerzos con el Club Primera Plana.

Finalmente, vaya el reconocimiento personal y de Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas para todos los galardonados en la XXVII Edición.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx