Si un ladrón entra a la casa puedes repeler la agresión. Aprueba Senado el derecho absoluto a la legítima defensa sin ser procesados penalmente

23 septiembre, 2019
Si un ladrón entra a la casa puedes repeler la agresión.  Aprueba Senado el derecho absoluto a la legítima defensa sin ser procesados penalmente

Ramón Mendoza S.Reportero

Con la reforma al Código Penal  que permite a cualquier morador de una vivienda defenderse de la intromisión de intrusos sin ser procesado penalmente, se da pauta para eludir cualquier responsabilidad jurídica y se concentra en un escenario incierto que protege la integridad de los ciudadanos rompiendo la de sus agresores.

Héctor Obregón Fuentes  ex presidente  del Colegio de Abogados de Ciudad Victoria A.C.  dijo que ya quedó aprobada la figura de la legítima defensa en la reforma al Código Penal, lo cual permitirá que ante la intromisión de algún intruso a la vivienda (ladrón, delincuente, o no) que atente contra la integridad física o bienes patrimoniales, el morador podrá defenderse sin ser procesado penalmente.

Sin embargo desde su punto de vista, puede haber la posibilidad de que se presente un exceso en la legítima defensa.

La propuesta fue votada por unanimidad, y permitirá que en el caso de algún asalto o robo con violencia, la víctima podrá golpear, herir, incluso matar al delincuente y estará amparado por la Ley.

“Es algo innovador y los legisladores parten del principio de proteger a las víctimas, sin embargo  abren otra clase de escenarios que habrá que ver que es lo que sucede en una sociedad mexicana atacada por la violencia y la inseguridad, se  puede presentar incluso  un exceso en relegitima defensa” opino.

Y es que cuando  un intruso llegue a una casa habitación, quien esté en la casa pueda repeler esa agresión, de cualquier manera bajo cualquier circunstancia y utilizando los mecanismos o los elementos que tenga a la mano y de ninguna manera puede ser imputado penalmente.

“Recién estamos recibiendo la información, habrá que ver cómo viene la reforma en lo particular, porque la iniciativa aprobada solamente garantiza la legítima defensa en viviendas y no en negocios o automóviles propiedad de la víctima, aunque se prevé que en un futuro se pueda aplicar a los negocios y vehículos”.

Indico que como integrantes del foro de abogados estarán atentos a la conservación y aplicación de la ley, pero en la práctica no se conocerá el impacto hasta que se ejerza.

“La figura aplica solamente para casas habitación, es únicamente el domicilio donde habitamos pero incluye todo a la redonda, es decir nuestro patio, nuestro jardín, azotea, bardas, todo lo que es el contexto de la casa habitación”, señaló.