Piden dar vista de “Nepotismo” de Xico al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado. De acuerdo al nuevo sistema nacional anticorrupción y el régimen de responsabilidades de los servidores públicos

25 septiembre, 2019
Piden dar vista de “Nepotismo” de Xico al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.   De acuerdo al nuevo sistema nacional anticorrupción y el régimen de responsabilidades de los servidores públicos

Ramón Mendoza S. Reportero

De acuerdo al sistema nacional anticorrupción y el nuevo régimen de combate a la impunidad oficial, sería el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado  el órgano responsable de perseguir el delito de “Nepotismo” que presuntamente está cometiendo el alcalde Xicoténcatl González Uresti con su hermano en el sistema Adif Victoria.

A pregunta expresa sobre si el Tribunal de Justicia Administrativa Municipal de Victoria pudiera conocer un posible caso de Nepotismo en la administración pública municipal de Victoria, juez titular Humberto Rubén Dragustivos Perales señalo.

“El que tiene las facultades de combate a la corrupción   en el servicio público le competen al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, esa parte  de la vertiente ellos la obtienen según la ley; Al momento de que el legislador  hizo los cambios en este tema no contemplo a los tribunales locales de justicia administrativa municipal” expreso.

 Y es que de acuerdo a lo establecido por Juan Carlos Ruiz Delgado Presidente de la Federación de Asociados de Abogados de Tamaulipas dijo que si se confirma que el hermano del alcalde Rabindranath González Uresti, se encuentra bajo la nómina municipal o del Dif Victoria se constituye sin lugar a dudas la figura del “Nepotismo” y tendría que investigarlo en primer instancia la contraloría y después el Tribunal de Justicia Administrativa Municipal.

“No conozco el parecer de los abogados para ser específicos; En relación a las funciones que tiene el tribunal que ya están plenamente establecidas en el Código Municipal y básicamente atendemos actos de autoridades administrativas, la parte de combate a la corrupción  relacionadas al sistema estatal de corrupción no se dio las facultades al tribunal local” objeto.

Pese a lo anterior, advirtió que si algún ciudadano de acuerdo a lo que establece la ley presume o se duele de algún caso que le afecte por la posible  constitución del “Nepotismo” se daría entrada y estudiaría el caso.

“Para lo que es la parte del sistema estatal anticorrupción nosotros no tenemos competencia, si tenemos competencia para la parte  actos administrativos  dados por autoridades municipales  pero por supuesto que una persona considera  que algo está lesionando sus intereses  podría presentar la demanda uy se estudiaría lo conducente” estimo.