La CTM se ampara contra 17 puntos de la reforma al 123 de Peña Nieto.

Ramón Mendoza S

Reportero

Sindicatos del Congreso del Trabajo (CT), de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) interpusieron amparos en contra de la reforma laboral emitido por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, al considerar que algunos cambios realizados a la Ley Federal del Trabajo (LFT) violan disposiciones del Artículo 123 de la Constitución.

Edmundo García Román, secretario general de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas (FTT), informó que las organizaciones acordaron que cada sindicato, unos 50 en Tamaulipas, miembros de estas centrales obreras interpusieron su amparo.

“Hay alrededor de 600 amparos que sindicatos y federación de la CTM en esa parte, y en Tamaulipas  son unos 50 sindicatos que representan unos 120 mil obreros, es un atentado contra el sindicalismo”.

Una de las principales violaciones a la Constitución, de acuerdo con los sindicatos, es que en el artículo 123 de la Carta Magna se prevé el voto personal, libre y secreto para elección de dirigentes o para solicitar la celebración de un contrato colectivo de trabajo; no obstante, en la reformada ley laboral se añadió que el voto también debe ser “directo”, es decir, sin delegados sindicales de por medio en las votaciones.

“Hay una apreciación equivocada  del congreso general con respecto a la reforma del 123 que se hicieron en el gobierno federal de Peña Nieto, esa  es la inconformidad que tenemos y nos amparamos para esa parte de la ley, que es la intromisión en los sindicatos de manera  pues como si  estuviéramos en una dictadura” estimo.

Con esto se  pondera ejercer una acción de inconstitucionalidad, que la Suprema Corte  dictaminara esa ley que en general es anticonstitucional y empezar de cero. Hay que destacar que a nivel nacional el Congreso del Trabajo (CT) presentó 400 solicitudes de amparo contra 17 puntos de la reforma laboral, mismos que ya fueron aceptados a trámite por la instancia judicial y en algunos casos ya cuentan con suspensiones provisionales a favor de los sindicatos