Acreditan a gestores de notarías para evitar “coyotaje” en oficinas publicas

22 septiembre, 2019
Acreditan a gestores de notarías para evitar “coyotaje” en oficinas publicas
Notarios públicos.

Ramón Mendoza S

Reportero

En Ciudad Victoria  unos 70 oficinas de notarios públicos han identificado y registrados ante las oficinas públicas del estado, sobre todo ante el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas (IRCT) a sus gestores notariales con el fin de evitar el “Coyotaje”.

Joaquín Roche Cisneros integrante del Colegio de Notarios Públicos en Tamaulipas indico que a través de este mecanismo las autoridades entregaron a los gestores de las diversas notarías regionales, identificaciones que servirán para darle mayor confianza a quienes solicitan sus servicios y evitar la labor de los coyotes. 

«El motivo de la acreditación del personal es para brindar una certeza jurídica a quien acude a realizar algún trámite», explicó.

Advirtió que hacer más eficiente la labor del notarios junto con las autoridades  se tiene que tener bien identificado al personal que labora en cada notarias y así evitar que hombres o mujeres que se hacen pasar por trabajadores de alguna notaría intenten realizar algo irregular, situación que no se ha presentado hasta la fecha.

En este sentido, el titular del Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas (IRCT) Juan Joaquín Ramírez Martínez informo que con este procedimiento se busca detener la reaparición  de legajos apócrifos en el proceso de certificación o registro de una compraventa de inmuebles falsa o alterada.

“Todos los documentos que tramitan los notarias lo hacen a través de sus gestores  aunque finalmente el responsable de los documentos que se ingresan corresponde a la notaria de donde provenga”.

Luego de haber culminado el programa de identificación de firmas y sellos de todos los notarios públicos de Tamaulipas, el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas (IRCT) procedió con la etapa de personalización para gestores de cada una de estas notarias públicas que cada año se tendrá que estar validando.