Inicia Senado procedimiento para desaparición de poderes en Tamaulipas

25 septiembre, 2019
Inicia Senado procedimiento para desaparición de poderes en Tamaulipas
Francisco Garcia Cabeza de Vaca. foto tomada de Facebook.

Staff Aquí las Noticias.

CDMX. 24 de septiembre de 2019.- La Mesa Directiva recibió la petición para que la Cámara de Senadores realice la declaratoria de desaparición de poderes y se nombre a gobernador interino en Tamaulipas.


La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, turnó la solicitud a la Comisión de Gobernación, a efecto de que se pronuncie sobre si es procedente de conformidad con los dispuesto en la fracción V del artículo 76 de la Constitución Política.


Dicha fracción otorga al Senado de la República la facultad para declarar la desaparición de poderes de un estado. Estipula que el nombramiento de un gobernador interno se hará a propuesta, en terna, del presidente de la República y con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes de esta Cámara.


Señala que el Gobernador provisional convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales de cada entidad federativa.


La solicitud para desparecer poderes en Tamaulipas fue presentada por el Grupo Parlamentario de Morena. Asegura que en esa entidades federativa atraviesan “una grave crisis de violencia e inseguridad”, donde las condiciones de vida de los pobladores se deterioran cada vez más.


Además, se denuncia la ausencia y la falta de acciones del gobierno local para brindar protección a los ciudadanos. “Estamos ante una real ausencia del Estado de derecho” en Tamaulipas, advirtieron los senadores de Morena.