Legítima defensa aprobada por el senado ‘no es cheque en blanco’ para matar.

25 septiembre, 2019
Legítima defensa aprobada por el senado  ‘no es cheque en blanco’ para matar.

Ramón Mendoza S. Reportero

La reforma al Código Penal Federal en México fue para «clarificar” el concepto de la legítima defensa, no se trata de un «cheque en blanco” expedido a los ciudadanos para privar de la vida a otra persona, por el solo hecho de la presunción del daño,  afirmo el abogado postulante Jorge Manaotuo Saucedo.

Tras aprobarse las reformas al Código Penal avaladas por los legisladores para defender a quienes maten en legítima defensa, declaró que no debe tomarse como un «cheque en blanco» para generar abusos o más violencia ya que la propia ley tiene sus restricciones.

“Si un sujeto entra a tu casa con una cuerda y piensas que con ella te causara un daño, no lo puedes abatir con 40 balazos de una arma automática pues no es procedente, la legitima defensa en México de esta reforma no es un cheque en blanco para matar” acoto.

Señaló que la reforma debe ser analizada por el ejecutivo para evitar excesos «Tenemos que analizar con todo detalle qué es lo que viene en ese precepto legal a fin de que nosotros lo podamos analizar desde el núcleo que es de la vida, finalmente el juez es el que va a tener que decidir con todos los elementos si es una excluyente de responsabilidad el que una persona salga lesionada o que incluso pierda la vida por haber ingresado a un domicilio” subrayo.

Indico que se habla de un excluyente de responsabilidad determinado además de que la propuesta no la promueve la cuarta transformación sino una legisladora de la bancada panista,  en una iniciativa que no es la panacea por que ya existía la figura de la legítima defensa en varios estados del país incluyendo Tamaulipas.

“Es el caso por ejemplo como Nuevo León y Guanajuato y pues ahora se adopta por la federación en el senado de la república y va a ser  ley vigente en nuestro país con ciertas limitantes; No es una apertura genérica como muchos la imaginan por que la exposición de motivos de esta ley está basada en el  análisis de las leyes así como en los Estados Unidos” estimo.

Reconoció que estas reformas al Código Penal, avaladas por los diputados, pueden traer riesgos, y ser generadoras de un círculo vicioso de violencia. 

“La mayoría de los estados en la Unión Americana tiene ordenes muy estrictas sobre la legitima defensa, los americanos defienden mucho su patrimonio eso lo sabemos todos y lo mismo sucede en los países más avanzados en los términos de materia penal como  Holanda, España e Italia, en Sudamérica Chile y Argentina que son más avezados como ejemplo  la racionalidad  de los medios”.