Juntas catastrales deben reunirse para actualizar valores.

7 octubre, 2019
Juntas catastrales deben reunirse para actualizar valores.

Ramón Mendoza S

Reportero

Las juntas municipales de catastro deben de reunirse más de una vez al año y con ello actualizar los valores catastrales para que estén más apegados a la realidad, expreso José Luis Lambur Santiago.

El Director de Catastro en Tamaulipas dijo que en el estado hay más de un millón y medio de predios, los cuales mantienen valores de toda la vida y si las juntas municipales se reunirán periódicamente se fortalecería la  vinculación entre el Registro Público de la Propiedad Inmueble y del Comercio y Catastros Municipales.

Refirió que los Registros Públicos de Propiedad  (RPP)  y los catastros son instituciones clave dentro de la economía de México. Su objetivo principal es el de establecer y asegurar los derechos de propiedad y uso de inmuebles, brindando certidumbre y transparencia sobre ellos. Por lo tanto, su correcto manejo será un catalizador en la promoción de inversiones, productividad y crecimiento de cualquier economía.

Indico que ya se llevó a cabo en el Instituto Registral y Catastral del Estado de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, la Primera Reunión de Catastros Municipales presidida por su titular del IRCT, el Ing. Juan Joaquín Ramírez Martínez.

“La importancia de este evento estriba que desde el 2008 con la creación del IRCT y la expedición de la Ley del Registro Público de la Propiedad Inmueble y del Comercio, no se había logrado tener cercanía con los Catastros Municipales en el estado, siendo esto tema prioritario para el Director General del IRCT, ya que sin duda será con la finalidad de generar certeza jurídica en los actos traslativos de dominio y asegurar el Patrimonio de las Familias Tamaulipecas” expreso.

Expresó “el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca nos ha encomendado esta labor tan importante de poder estar vinculándonos, poder estar trabajando y renovándonos en unión con los catastros municipales”.

Lambur Santiago advirtió que durante esta administración estatal se busca lograr tener Catastros Multifinalitarios que coadyuven en las diferentes tareas como son Seguridad Publica, Bienestar Social, Desarrollo Económico, entre otros.

“En la cuestión catastral se ha trabajado arduamente, teniendo a la fecha avances significativos que ayudarán a garantizarle a la población por parte de las Instituciones de Gobierno en esta materia una verdadera seguridad  para con su patrimonio”.