Demandan apertura para participar en concurso de jueces y magistrados de tribunales.

8 octubre, 2019
Demandan apertura para participar en concurso de jueces y magistrados de tribunales.

Ramón Mendoza S

Reportero

Para evitar que hijos, parejas y familiares de jueces y magistrados se encuentren en la nómina del poder judicial de los estados y  la federación es necesario se abran los procesos de concurso al foro de abogados de todo el país, sostuvo Arturo Javier López Córdova.

El Presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas «Javier López Ríos» A.C.  señalo que se ha desvirtuado el proceso de asignación de algunos cargos dentro del poder judicial y bajo ese contexto se debe de trabajar para suplantar cualquier recelo en la asignación de cargos en la impartición de la justicia.

Y es que no debe de haber miembros de la familia de un juez o magistrado, entre hijos, hermanos, concuños, cuñadas, primos y sobrinos en puestos administrativos, como actuarios, secretarios de tribunal y juzgado, asesor jurídico y analista especializado.

De acuerdo a un estudio entregado al Consejo de la Judicatura y los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se desnuda el fenómeno del nepotismo, ya que se calcula que  casi la mitad de los jueces y magistrados federales tienen parientes en el Poder Judicial; de 1,031 plazas revisadas en 31 circuitos, 501 tienen familiares, lo que representa el 48.6%.

De esta forma el Foro de Litigantes en Tamaulipas demando ser tomados en cuenta para concursar en la designación de magistrados, jueces y secretarios privilegiando en forma estricta la carrera judicial que los antecede.

Menciono que necesario que analice la carrera judicial y de ser idóneos, sean tomados en cuenta para cubrir vacantes de magistrados o de jueces para impartir justicia.

Afirmo que como profesionales de las leyes es un derecho participar en la conformación de la institución, toda vez que se ha determinado que las personas que conforman esta federación son idóneas para esta función y ser servidores públicos con carrera judicial”.

De esta forma se debe resaltar el liderazgo de hombres y mujeres en la aspiración a cargos de jueza, juez o magistrado. Señaló que con este concurso abierto se estaría garantizando «El acceso al servicio judicial en condiciones de concurrencia, participación profesional y regional, transparencia y solvencia profesional y ética, en beneficio del ejercicio independiente y autónomo de la función jurisdiccional y de la imparcialidad y calidad de las decisiones judiciales».