Sequía en Veracruz favorece a citricultores tamaulipecos.

16 octubre, 2019
Sequía en Veracruz favorece a citricultores tamaulipecos.

Ramón Mendoza S

Reportero

La prolongada sequía que impera en el estado de Veracruz favorecerá al sector citrícola de Tamaulipas ante el derrumbe en la producción de la naranja y el limón en esa parte del país, advirtió Javier Ibarra Echartea.

El líder de los citricultores del Sector Social en Tamaulipas, mencionó que el estiaje que se ha presentado en el vecino estado de Veracruz vendría a favorecer a los productores locales, al abrirse el mercado interno con mejores precios y sobre todo el volumen de las cosechas.

Apuntó que Veracruz es la principal competencia para Tamaulipas en este rubro y reconoció que el año pasado si les afectó ya que gran parte de la fruta que se molió en las dos jugueras del estado, fue traída de territorio jarocho.

Asimismo dijo que al conseguir la naranja en 500 pesos por tonelada, las jugueras prefirieron comprarla en Veracruz y destacó que con el manejo de esos precios es muy difícil competir.

Ibarra Echartea refirió que en este año Veracruz está teniendo muchos problemas por la falta de lluvias, por lo tanto al tener poca producción, Tamaulipas podría repuntar con la venta de todo su producto.

Agregó que en años anteriores vendieron la tonelada de naranja entre 4 y 5 mil pesos y expresó que esperan que con la sequía que hubo en Veracruz, estos precios se recuperen, además señaló que esperan cosechar en el centro del estado 500 mil toneladas entre sector social y privado.