Inhiben machismo y miedo atención de cáncer de mama.

18 octubre, 2019
Inhiben machismo y miedo atención de cáncer de mama.

Ramón Mendoza S

Reportero

El miedo, la desinformación y el machismo son algunas de las causas para no atender a tiempo el cáncer de mama, reconoció Tofic Salum Fares Subdelegado de Servicios Médicos del ISSSTE en Tamaulipas.

En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, sea reforzado en el plano nacional y local una campaña para la prevención de esta enfermedad, sin embargo, el entrevistado señaló que aún existe una resistencia por parte de las mujeres para realizarse el estudio sobre todo influenciados por sus parejas varones.

“Uno de los rubros que estamos trabajando es dejar el machismo aun lado, ya que en muchas ocasiones cuando tenemos un caso de ese tipo de enfermedad  el esposo   o la pareja no le permitía que fuera  con un médico si era hombre y eso hace que la enfermedad avance lo que disminuye la expectativa de cura del cáncer de mama” expreso.

Refirió que la desinformación es una de las principales causas por la que las mujeres no se realizan los estudios necesarios para detección del cáncer de mama, cervicouterino y del virus del papiloma humano.

Sin embargo, el machismo sigue siendo un impedimento para que las mujeres no acudan a realizarse los estudios, ya que en algunos casos sus maridos les prohíben ir con el doctor, ya que es hombre.

“Es muy  importante aprovechar este mes de octubre donde se intensifica  lo que no quiere decir que el resto del año no se haga,  las actividades: En los hombres  uno de cada cien cáncer que se identificaban son hombres, para empezar los casos de cáncer de mama es el número uno de la mujer y luego le sigue el cervicuoterino“.

Y lamento que el índice de mortandad por cáncer si resulta preocupante “El índice de mortandad por cáncer si es preocupante cuando no se detecta a tiempo,  cuando se detecta a tiempo la esperanza de vida es muy similar a la normal” expreso.

Es muy importante, reiteró, que cada mes las mujeres exploren sus pechos hasta las axilas con movimientos circulares y en caso de detectar una bolita, vayan a su unidad médica, o bien alteraciones.