Constructores, con 75% de despido de personal

20 octubre, 2019
Constructores, con 75% de despido de personal
Lorenzo Balderas Castillo dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción de la CROC en Tamaulipas advirtió que la industria de la construcción en Ciudad Victoria se mantiene en crisis y al cerrar el año llegó a dar de baja hasta el 75 por ciento de su plantilla laboral Foto Mendoza

Ramón Mendoza S

Reportero

La industria de la construcción en Ciudad Victoria se mantiene en crisis y al cerrar el año  llegó a dar de baja hasta el 75 por ciento de su plantilla laboral; ahora, emigran a otros estados en busca de trabajo.

Precisamente son los obreros locales los que nutren de la fuerza laboral a dichas  constructores lamentablemente en los procesos de licitación tanto del gobierno federal como el estatal siguen quedando fuera marginados por constructoras de Tampico, Reynosa y hasta de otras partes del país.

Lorenzo Balderas Castillo dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción de la CROC en Tamaulipas reconoció que se disminuyó la plantilla laboral hasta en un 75 por ciento por la falta de trabajo y las constructoras con las que trabajan muchas han emigrado e incluso ya no quisieron inscribirse en los procesos de licitación por que solo gastan y no son favorecidos desplazados por otras.

Asimismo, aclaró que el Gobierno del Estado ha licitado muy poco y el municipio nada desde octubre del año pasado por lo que son contados los empresarios que están ejecutando obra, en comparación al 2018, cuando los municipios ya tenían presupuesto.

«No sé si están esperando los municipios recurso para ampliar sus metas, es un estancamiento evidente y es general, la industria de la construcción está en crisis», lamentó.

El líder obrero aclaró que por su parte siguen cumpliendo con sus obligaciones como el pago de impuestos, obligaciones ante IMSS y utilidades; sin embargo, aclaró que si está situación no se compone en los próximos meses muchas constructoras se van a declarar en quiebra y la base obrera seguirá a la deriva.

La suspensión de obras, derivada de los vaivenes presupuestales ya de todos conocidos, y la falta de recursos federales son los principales factores que ocasionaron que en lo que va del año en curso la capital del estado presenta su peor resultado en generación de empleos formales desde el 2009, año de la crisis económica y financiera.

“Hay dos sectores para trabajar en el ámbito de la construcción: obra privada y obra pública con participación de las empresas. Actualmente, el primer factor que genera problemas para el sector de la obra privada es la falta de circulante. El segundo factor es que no están llegando los recursos económicos federales a las obras públicas donde participa la Iniciativa Privada”, sostuvo.