Congreso de la Unión abre la puerta a regularización de autos ‘chocolate’ Confirma Mario Ramos Tamez.

22 octubre, 2019
Congreso de la Unión abre la puerta  a regularización de autos ‘chocolate’ Confirma Mario Ramos Tamez.

Ramón Mendoza S

Reportero

Durante la discusión en lo particular de la Ley de Ingresos 2020, los diputados federales le abrieron la puerta a  la legalización de los llamados “autos chocolate”. 

El diputado federal Mario Ramos Tamez confirmo que para el 2020 si habrá “Nacionalización de autos americanos” en México.

Comentó que los pasados 16 y 17 de octubre en la Cámara de Diputados se llevó a cabo la discusión y aprobación de la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, respectivamente.

En este sentido advirtió que se aprobó una adición al transitorio décimo quinto transitorio de Ley de Ingresos de la Federación para establecer la obligación del Congreso de la Unión para reformar en un plazo menor a ocho meses la Ley Aduanera con la finalidad de regularizar los denominados “autos chocolate”.

“Con esto se abre un parteaguas en torno a las unidades de los vehículos autos y camionetas americanas, ahora lo importante es pelear hacia donde se van a dirigir estos recursos que arroje la nacionalización” afirmo.

Reitero que es una adecuación a la fracción 15 transitoria para que “a efecto de las obligaciones previstas en la Ley Aduanera, en el plazo ya descrito, contados a partir de la entrada en vigor de esta ley, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos aplicables a la problemática de la posesión de vehículos importados usados, localizados en el territorio nacional, que hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera”.

Al reformarse la Ley Aduanera y obtener la legalización de los autos americanos se podría generar una recaudación de más de 50 mil millones de pesos, por lo que propondrá que ese recurso adicional se destine a obra e infraestructura en los estados y municipios de donde se regularicen dichos vehículos automotores.

“En el caso particular de Tamaulipas, pues se destinen todos esos recursos al desarrollo social, a obra e infraestructura en los estados y municipios” exalto.