Desayuno escolar intoxica a 30 niños en escuela del Ejido Libertad. Se investigará si el DIF Victoria tiene responsabilidad.

22 octubre, 2019

Ramón Mendoza S

Reportero

Al menos 30 niños resultaron intoxicados cuando ingirieron sus alimentos, como parte del desayuno escolar, en la escuela primaria Pedro J. Méndez, en el Ejido La Libertad, en Ciudad Victoria.

Sera el Departamento de Epidemiologia de la Secretaria de Salud en Tamaulipas (SST)    quien determine de donde provienen los alimentos ingeridos y quienes los responsables bajo un estricto protocolo de investigación…

El director de Protección Civil Municipal Julio César Cantú Moreno recibió el reporte por parte del C4, en donde indicaban que había 30 menores con intoxicación alimenticia, por lo que también se alertó a los centros de salud para hacer el traslado.

Ambulancias de diversas corporaciones de auxilio como Cruz Roja y Protección Civil, acudieron a la escuela primaria del ejido la libertad para trasladar a centros hospitalarios a unos 30 niños que presentaron síntomas de intoxicación.

Una madre de familia dio conocer que los alimentos consumidos por los menores fueron chilaquiles con queso  que son proporcionados por la autoridad municipal aunque no saben con exactitud qué fue lo que causó el malestar en los niños.

Hasta ahora ni el director, maestros o trabajadores de la primaria se han pronunciado al respecto. Padres y madres de familia esperan una explicación para verificar que fue exactamente lo que les hizo daño a los menores.

La intoxicación masiva de menores de entre 7 y 10 años de edad se registró en la escuela primaria Pedro José Méndez ubicada en el Ejido La Libertad.

La alerta por intoxicación se dio después de que los alumnos del plantel educativo ubicado frente a la plaza del ejido la Libertad presentaran síntomas de intoxicación tras ingerir alimentos.

Fue alrededor de las 10:30 horas cuando docentes y padres de familia pidieron al número de emergencias 911 el auxilio de los cuerpos de socorro luego de que al menos una treintena de menores presentara síntomas de intoxicación con dolor abdominal y náuseas.

Todo personal médico del centro de salud del ejido, atendieron en primera instancia las condiciones de salud de los menores.

Aún se está en espera de que se dé a conocer que fue lo que causó la intoxicación en los niños.

                                Ingresan 15 niños al Hospital Infantil

                                       Solo uno queda internado

Aunque el reporte oficial establece que fueron 30 niños los que originalmente presentaban síntomas de intoxicación abdominal, José Daniel Llanas Rodríguez  Director del Hospital Infantil de Ciudad Victoria reporto el ingreso de 15 de los cuales uno solo queda internado para observación médica y será dado de alta de acuerdo a su evolución.

“En total de los 15 que nos roco recibir, aquellos que presentaron sintomatología muy leve se leas empezó a proporcionar suero por vía oral, para que su estado de hidratación evolucionaria y el segundo lugar de acuerdo a los protocolos de tratamiento de sospecha  problema alimentaria a cada una de ellos se les dio una dosis de un antibiótico” subrayo.

Los pacientes llegaron bajo el reporte oficial de que  los niños consumieron sus desayunos escolares y momentos después comenzaron a sentirse mal, por lo que se pidió la intervención médica para ellos.

“Tenían molestias y síntomas leves, otras de grado que conforme nos fuimos revisando que de entrada no teníamos casos con molestia de vómito, tampoco con molestias de evaluación diarreica, aunque sin había algunos pacientes con dolos abdominal, náuseas y dos casos de desvanecimiento o pérdida de conciencia momentánea, uno de ellos quedo internado”.

Finalmente el galeno dispuso que será Epidemiologia de la SST quien determinara las causas de esta contaminación.