Se manifiestan citricultores; piden plan emergente para rescatar producción de naranja…

22 octubre, 2019
Se manifiestan citricultores; piden plan  emergente para rescatar producción de naranja…

Ramón Mendoza S

Reportero

Integrantes de la Unión de Citricultores y  Ejidos de la zona centro del estado demandan a los tres niveles de gobierno, un plan emergente de apoyo ante la falto de humedad que afecta la producción juguera de Tamaulipas.

Un grupo de citricultores se manifestaron pacíficamente frente a Palacio de Gobierno Estatal pidiendo un plan flotable de apoyos para rescatar la cosecha de naranja.

El líder de los productores de cítricos sociales, Javier Ibarra Echartea mencionó que con un programa de fertilización, se podría salir adelante y superar la crisis de la sequía para salvar la producción de naranja.

Apuntó que este año la producción de cítricos ha sido golpeada por la sequía y destacó que la naranja por falta de lluvia no ha crecido lo suficiente aún y cuando las huertas cuentan con sistema de riego, se necesita el agua de lluvia.

Refirió que tienen conocimiento de un recorte al presupuesto en este rubro para el siguiente año de 20 mil millones de pesos, el cual afirmó va a afectar a los citricultores de Tamaulipas.

Ibarra Echartea agregó que la son productores pequeñas de una media de cinco hectáreas, por lo tanto necesitan el apoyo para seguir generando empleos y produciendo cítricos como la naranja y el limón.