Crean policía comunitaria en 21 ejidos de Nuevo Padilla.

25 octubre, 2019
Crean policía comunitaria en 21 ejidos de Nuevo Padilla.

Ramón Mendoza S

Reportero

Alrededor de 300 habitantes de las comunidades y 21 ejidos del municipio de Nuevo Padilla, conformaron una policía comunitaria denominada “Defensa  Popular” con la finalidad de proteger a sus familias de la violencia que se presenta en esa región centro del estado.

El Presidente Municipal Eduardo García Alvarado confirmo que 316 habitantes de estos  ejidos  se organizaron y a través de su teléfono celular, reportan cualquier incidencia que registra su comunidad así como las personas extrañas que arriben con sus vehículos a estos sitios.

Se trata de pobladores, campesinos, ganaderos, comerciantes y productores los que integran esta “Defensa Popular”.

“Nosotros tenemos 21 ejidos y hay un  especie de patrullas comunitarias, la gente se organizó y obviamente tenemos la participación  de 316 personas lo que representa un gran número de gentes  en cada ejido que nos ayudan con su teléfono celular y avisan a la policía estatal si entra un vehículo nuevo, desconocido o con gente” expreso.

Esta sería la primera ocasión que un municipio rural de Tamaulipas se organiza y se constituye en una “Defensa” contra la inseguridad  reportando en tiempo real las características de grupos o personas extrañas a su comunidad y que pudieran constituir  un riesgo para la población.

“Reportan además el aspecto de esas  personas y la policía estatal acude, revisa el vehículos si las cosas están bien pues adelante y si no se  actúa de forma inmediata” expreso.

Y es que en algunos sectores sociales están cansados de los hechos de inseguridad y optan por la prevención antes de que se consuman eventos o situaciones de riesgo. 

Los integrantes de esta “Defensa Popular” no devengan sueldo alguno ni tampoco están armados, solo  disponen de su teléfono celular que los enlaza con la autoridad correspondiente.

“Son 316 personas en una especie de defensa popular,  todos tenemos miedo y lo  hacemos con mucho gusto convencidos de que es la única forma que es lo que nos da resultados, incluso elevamos una protesta enérgica en redes sociales que fue muy debatida sobre lo acontecido a nivel nacional en materia de seguridad  con respecto al gobierno federal” subrayo.