¿Venganza política?

29 octubre, 2019
¿Venganza política?

-Se extralimita juez Federal

-¿Doble vara para medir?

-¿Contubernio tía-sobrino?

PARA bien o para mal, quien viene acaparando reflectores mediáticos en las últimas fechas es el juez federal FELIPE DE JESÚS DELGADILLO PADIERNA, sobrino de la legisladora en la Cámara Baja DOLORES PADIERNA.

Su negativa para que la exsecretaria de Desarrollo Social ROSARIO ROBLES BERLANGA enfrente el proceso en libertad y la liberación de 27 de 31 detenidos en el operativo en Tepito son los casos con los que el juzgador ha provocado la polarización de la opinión pública.

Además, comienza a trascender la actitud hosca y poco amable de DELGADILLO PADIERNA hacia los abogados defensores de quien también fuera titular de la SEDATU.

Tal parece que el integrante del Poder Judicial Federal aplica eso que dice “para el enemigo justicia a secas y para el amigo justicia y gracia”.

ROSARIO ROBLES permanece en prisión preventiva a pesar de que el delito que se le imputa no es grave, porque para el juzgador podría huir y extraerse de la acción de la justicia.

Su resolutivo, como es del dominio público, se basa en una credencial de manejar apócrifa-según los abogados defensores- que presentó el Ministerio Público, cuya dirección no coincide con el domicilio ubicado en Coyoacán, allá en la ciudad de México.

Ante la aparente parcialidad del juez DELGADILLO PADIERNA, poco a poco se fortalece la versión de que se trata de una venganza política en plena Cuarta Transformación.

La diputada federal DOLORES PADIERNA no le perdona a ROBLES BERLANGA que haya encarcelado a su marido, quien fuera videograbado al momento de recibir fuerte suma de dinero de parte del empresario constructor CARLOS AHUMADA.

“El señor de las ligas” pasó algunos meses en prisión en una acción pactada, pero a su señora esposa nunca se le olvidó la afrenta. Supuesta o realmente ahora solicitó los buenos oficios de su sobrino, para degustar el platillo frío que representa la venganza.

El caso es que, a pesar de los múltiples inculpados en la llamada “estafa maestra”, extrañamente solo la exsecretaria de la SEDESOL y la SEDATU está vinculada a proceso.

La reclusión domiciliaria o la retención de su pasaporte serían alternativas para que enfrentara en libertad el proceso, hasta en tanto se determine y se juzgue el delito cometido.

Tal parece que el gobierno de la Cuarta Transformación no entiende o no atiende lo que determina el nuevo sistema de justicia penal, que establece claramente la presunción de inocencia.

Tampoco queda muy claro el por qué el Consejo de la Judicatura Federal no ha tomado en cuenta que el juez FELIPE DE JESÚS DELGADILLO PADIERNA es sobrino de la legisladora DOLORES, quien mantiene una pugna personal con la exfuncionaria en el pasado sexenio.

En contraparte, el mismo juzgador decretó la libertad de 27 detenidos en el operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y la Secretaría de Marina, en la ciudad de México.

Independientemente de los preceptos legales, la decisión del juez federal dejó por los suelos la labor policial y, en consecuencia, a la autoridad de la ciudad de México.

Podría tratarse de un doble criterio para medir evidencias jurídicas. Por un lado, no ahondar la investigación para determinar la autenticidad de la credencial de manejo que mantiene en prisión a ROSARIO ROBLES y, por el otro, la validez inmediata de un video que demuestra que los detenidos en Tepito son ajenos a los hechos.

Ni hablar.

P. D.-Por supuesto que le asiste la razón al experimentado periodista ABRAHAM MOHAMED ZAMILPA cuando afirma en su Candelero que es una estúpida perversidad la versión del golpe militar en contra del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien, por el contrario, tiene el pleno respaldo y lealtad de las fuerzas armadas.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx