Padrón catastral en México suma 37.1 millones de predios

24 octubre, 2019
Padrón catastral en México suma 37.1 millones de predios
José Luis Lambur Santiago Director de Catastro del Gobierno del Estado. Foto Mendoza.
  • Tamaulipas registra un millón y medio de propiedades

Ramón Mendoza S

Reportero

En México, el número de registros en el padrón catastral es de 37.1 millones de predios, de los cuales 92.5 por ciento es de carácter privado.

En el marco del Día Mundial del Hábitat, que se celebra durante todo el mes de octubre, se precisa que las bases cartográficas de los municipios del país registran 21.5 millones de terrenos.

Refiere que en 2014 se realizaron poco más de 17 millones de trámites referentes al cobro del impuesto predial, lo que significó 75.4 por ciento del trámite más solicitado en los municipios.

En Tamaulipas de acuerdo a lo establecido por José Luis Lambur Santiago hay más de un millón y medio de predios, los cuales mantienen valores de toda la vida y se reúnen periódicamente para fortalecer la vinculación entre el Registro Público de la Propiedad Inmueble y del Comercio y las propias Juntas Catastros Municipales.

El Director de Catastro del Estado preciso que mantienen en orden y actualizados los datos de identificación de cada predio además del proceso de digitalización que es continuo.

“Se mantiene actualizado el padrón y se usa la información catastral para  identificar zonas de reserva ecológica y de riesgo, zonificar el municipio, así como determinar las necesidades de rutas de transporte urbano, de infraestructura, de servicios y de equipamiento urbano en un esquema universal”..

El funcionario dejo establecido que en esta dirección  mantienen vigente  los registros de predios existentes en la cartografía de los municipios en Tamaulipas, sus características y las principales acciones para mantener actualizada esta información.

Destaco que el mantener identificado los predios permite a los municipios que los impuestos a la propiedad, entre los cuales el predial tiene ventajas inherentes para fortalecer las finanzas locales.