Ramón Mendoza S
Reportero
Durante este año, al menos 20 policías investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) han entablado juicios de amparo contra su despido por haber reprobado los exámenes de control de confianza, informó el Director Jurídico de dicha institución Craig López Olguín.
Indico que dichas controversias se encuentran pendiente del cumplimiento de las sentencias a favor o en contra y en la que regularmente dichos servidores públicos lo que buscan es ganar tiempo dentro de la institución.
“En su momento también tienen el derecho de ejercitar el juicio de amparo y como tal son atendidos, mira la verdad es muy variable algunos entienden que al no acreditar los exámenes de control de confianza en términos de la ley y la consecuencia lógica natural es no permanecer en la institución, otros ante esa circunstancia buscan permanecer a través del juicio de amparo un poco más tiempo” enuncio.
La norma oficial establece que cuando un servidor público es notificado de un procedimiento por no haber aprobado los estándares de control y confianza, solamente se le dice de manera genérica, no cumple con el perfil o no ha aprobado y con ello dan inicio de un procedimiento administrativo.
“El número de los que se amparan es muy variable, ahorita debemos de tener alrededor de 20 por ahí, la verdad es que no son tantos o significativos” expuso.
Menciono que en términos generales la estadística que la Dirección Jurídica a su cargo mantiene durante el año es variable pero sostenida, ya que también hay ciudadanos que perciben ser investigados y para no ser aprehendidos tramitan un amparo que esta oficina tiene que ventilar.
“La estadística en materia de amparos se mantiene prácticamente estable, no se ha notado un incremento, puede haber variaciones pero no son significativas, normalmente se amparan son los relacionados contra ordenes de aprehensión, todo aquel que tiene temor de ser investigado o ser detenido promueve su amparo” explico.