Subsiste el 10% de tamaulipecos con empleos informales.

14 octubre, 2019
Subsiste el 10% de tamaulipecos con empleos informales.

Ramón Mendoza S

Reportero

En Tamaulipas un 10 por ciento 10 por ciento de la actividad productiva local  subsiste con empleos informales.

Para ello el gobierno del estado sigue impulsando la movilidad laboral y  por instrucciones del Gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, las vacantes que se presenten en el estado deben de ser ocupadas por un tamaulipeco.

La titular de la Secretaría del Trabajo en Tamaulipas María Esthela Chavira Martínez apuntó que trabajan en la movilidad laboral en primera instancia interna con el objetivo de que la mayoría de los tamaulipecos tenga un empleo formal realizando la función que les corresponde como Secretaría del Trabajo para apoyar a la persona que quiera trasladarse a laborar en otro municipio.

Dijo que Tamaulipas es uno de los estados con menor índice al empleo informal y que le apuesta al trabajo formal, sin embargo aceptó que aún hay un 10 por ciento de los tamaulipecos subsistiendo con empleos informales.

Agregó que además de buscar en el Estado por medio de la movilidad laboral que los tamaulipecos logren un trabajo formal, se tiene un convenio con empresas de Canadá, Estados Unidos y Alemania con el cual se apoya a las personas que quieran salir a trabajar a otros lugares como los ya mencionados.

Indico que los Programas de Apoyo al Empleo, que ofrece el gobierno de Tamaulipas, han contribuido de manera directa, a colocar a Tamaulipas entre  los primeros diez lugares a nivel nacional en generación de empleo.

Por ejemplo, dijo, los Programas de Fomento al Autoempleo, Capacitación para la Empleabilidad y Movilidad Laboral, han permitido la formalización de negocios, generar fuentes de empleo, así como ofrecer vacantes para movilizar a las personas a un lugar distinto de su residencia y que aprovechen oportunidades laborales.

En este renglón, explicó que las unidades regionales del Sistema Nacional del Empleo Tamaulipas, han generado 1,455 empleos en Tampico; 1,209 empleos en Reynosa y 1,181 empleos en Nuevo Laredo.

Para el segundo semestre se prevé implementar la segunda etapa de Ferias de Empleo enfocadas a jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores, al igual que programas para estudiantes en los que se ofrecerán vacantes de medio tiempo.