— ¿VIVE EL PAIS PERIODO DE VACAS FLACAS?-

1 noviembre, 2019
— ¿VIVE EL PAIS PERIODO DE VACAS FLACAS?-

*.–¿Son los vídeos del hijo del Chapo, un distractor, para ocultar la recesión económica en México?   

 En el 2009, durante la que se califica como la peor recesión  que ha sufrido México en 70 años,  el gobierno calderonista  inventó  una cortina de humo, con la paranoia  de la gripe H1N1, que finalmente fue parte de una ofensiva psicológica, lanzada desde  el poder presidencial, para atemorizar  a la población,  y ocultar a  los ojos  de la sociedad, lo que  estaba ocurriendo con la economía.

     Para que se configure una crisis de esta naturaleza, se sabe que tiene que haber una perdida del Producto Interno Bruto, durante dos trimestres  consecutivos. Coloquialmente, se les conoce, como periodos de vacas flacas.

    Hoy en nuestro país, a decir de los expertos, se están viviendo  estos síntomas, pues  de acuerdo a los reportes recientes  del Instituto Nacional de Estadística  y Geografía, (INEGI), existen evidencias  de pérdidas, durante  el segundo trimestre, cuando  la actividad económica bajó a 0.8  por ciento,  y el tercer trimestre, a un 0.4 por ciento.

  Esto quiere decir que tuvieron que pasar  diez años exactos, desde el 2009, para que volviesen a removerse las placas tectónicas de nuestra economía, siempre predispuesta al colapso.  Desde luego, hoy como ayer, los distractores están a la orden del día.

 Y así como Carlos  Salinas a finales de los ochenta, usó la figura del famoso  “”Chupacabras”, y Calderón  nos obligó a usar tapa bocas, con el terrorismo emocional de su exagerada gripe, hoy  el obradorismo recurre a los vídeos del hijo del Chapo.

 De tal manera que, todos estamos embobados con  la imágenes  de los  vehículos militares, dándole la vuelta a las manzanas residenciales  de  Culiacán, y con las camionetas  de redilas blindadas y los Barret calibre 50, usados por el cártel del Pacífico.

 Nos están pasando  el suceso como una especie de tele serie. Primero la estupefacción del operativo fallido. Después el hijo del Chapo pidiéndole  a su hermano que ya no hagan desmadre. En materia de morbo  social  y escándalo, jala más  este tipo de  acontecimientos, que la idea de analizar  y pensar en que el país está hundido  en su economía.

  El pasado miércoles  30 de octubre, El  Universal, publicó  en su sección de cartera, de que ya hay claras  señales de recesión  económica, en ocho estados de la república.

Y en la misma nota, señalaba que, de acuerdo al INEGI, actualmente  hay 22 entidades  federativas, que reportan números  de bajo crecimiento económico. Entre ellas se encuentra  Tamaulipas. Aunque en este caso, las mas afectadas, según el reporte, son: Sinaloa, Baja California Sur, Tabasco, Guerrero, Hidalgo,  Chiapas, Michoacán,  y Yucatán.

  En el caso  que más nos interesa, por tratarse de nuestra  entidad, de  acuerdo  al mapa de la actividad económica, durante el segundo trimestre del 2019, muestra a Tamaulipas con un  descenso  de su economía, por el orden del 0.03 por ciento.

——¿SE  VIVE   LA POLITIZACIÓN DEL PRESUPUESTO?—

 Aunque sabemos  que el dinero público, es  uno de los diversos indicadores  en materia económica,  lo cierto es  que actualmente se estás viviendo una auténtica guerra  por los recursos financieros, pues a decir de los gobiernos opositores al obradorismo, es hora que  el régimen de la 4T, no le  está haciendo justicia,  en proporción a lo que estados como el nuestro, aportan a la federación, con sus impuestos.

  La situación que se vive es compleja, pues  se perciben recortes en áreas  estratégicas, tanto en materia de seguridad, como  en el rubro destinado a las mujeres. A menos así lo dio a conocer, en el pasado mes de octubre  la diputada  federal  de chiripa  Mariana Mier y Terán, una dama prianista que no ha gestionado beneficio alguno para  los tamaulipecos. Pero que es muy buena para organizar ruedas de prensa,  y soltar declaraciones de este tipo.

  En el  pasado mes  de septiembre, matutinos de la capital tamaulipeca, publicaron que, Tamaulipas, junto con Colima y Coahuila, es uno de los tres estados, más castigados con los recortes al gasto público del 2020,  por parte de la federación.

 De acuerdo a un documento publicado en esos días, nuestro estado perdería   un 9.6 por ciento de su dinero público federal, en relación  a  este 2019.  Según la estimación del llamado gasto programable, incluido en el paquete presupuestal del 2020, serán menores que en la actualidad. En el presente año, fueron por el orden  de los 117 mil 498 millones  de pesos, mientras que en el año que se avecina,  los recursos serán, presumiblemente, de 106 mil 378  millones  de pesos.

——-PREPARA  EL CONGRESO LOCAL, ESTRATEGIA PARA EXIGIR JUSTICIA PRESUPUESTAL ANTE  LA FEDERACIÓN-

   El  Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local en Tamaulipas, Gerardo Peña Flores  anunció   que, en unos dias  más, una comisión de legisladores acudirán a la capital de la república, para  solicitar de manera respetuosa, pero firme, que haya justicia presupuestal para la entidad.

 Peña Flores insistió  en que,  Tamaulipas, es de los  que más  aporten a la federación, y  que en este caso,  la asignación de recursos or parte del gobierno de la república, debe de ser congruente con lo que nuestro estado hace llegar, a  la hacienda federal.

  Todos estos movimientos  tácticos, se dan de cara al 2021, año en el  que  se pondrá a prueba la correlación  de fuerzas mayoritarias,   actualmente  afines al morenismo. Y un escenario, en el que, los gobiernos  panistas, priistas  y perredistas  volverán a medir  fuerzas   contra el gobierno obradorista en las urnas.

—-APRUEBAN  EN MATAMOROS, PROYECTO DE INGRESOS PARA EL 2020—  BUENA NOTICIA: NO HABRA NUEVOS IMPUESTOS-

 Mientras tanto, el ayuntamiento de Matamoros, acaba de  de aprobar en sesión  de cabildo, el paquete  presupuestal para  el año próximo, un anuncio que  incluye una excelente noticia para la población  de este municipio, y  que se refiere a que,  el ayuntamiento que preside  Mario López  Hernández, no aplicará  nuevos impuestos  a  los ciudadanos.