Investiga la Fiscalía electoral 140 expedientes sobre delitos electorales.

4 noviembre, 2019
Investiga la Fiscalía electoral 140 expedientes sobre delitos electorales.

Ramón Mendoza S

Reportero

La Fiscalía para Asuntos Electorales en Tamaulipas adelantó que a finales de este  año habrá de resolver entre 15 y 20 expedientes sobre delitos electorales, los cuales  forman parte de una cartera de más de 140 que recibió del proceso electoral 2018-2019 y de procesos anteriores.

René Osiris Sánchez Rivas Fiscal Electoral indico que se trata de asuntos correspondientes a conductas específicas sobre la presunta manipulación del voto.

“Los que ya estén en la preparación para resolverse así se hará, lo más que podamos estamos avanzando en todos,  hablando yo creo que para cerrar el año resolver entre 15 y 20 asuntos, tenemos alrededor de 140 denuncias, todos son delitos en la modalidad de entorpecer la votación más o menos, no hay compra de voto, es la manipulación del voto en todo el estado” acoto.

Sánchez Rivas detalló que la mayoría de los casos que se encuentran pendientes por resolver son por delitos relacionados con el entorpecimiento o manipulación de la votación, principalmente en los municipios de Altamira,

Madero, Matamoros, Reynosa, Tampico y Victoria.

“Hay unos que se arrastran antes de la elección y otros del proceso electoral que se cerró hace algunas semanas, esto es parte del proceso porque recordemos que ahora con el nuevo sistema penal los elementos de investigación tienen que recabar en el expediente ahora la fiscalía está en la sede en Victoria pero también requiere de investigación de la PGJE, para  hacerse en todo el estado” explico.

Indicó que se está avanzando en las diligencias y se espera que el próximo mes se puedan resolver varios asuntos, “Estamos revisando que se vean todos los elementos, que constituyan todos los delitos en cada uno de los asuntos denunciados”.

“Estamos revisando que se den todos los elementos que constituyan los delitos en cada uno de los asuntos denunciados, si (delitos graves) en los casos que procede de acuerdo a la ley general de acuerdo a delitos electorales, todavía no hay sentencia” subrayo.