La ruta de Ebrard en Morena parecida a la de Maduro en Venezuela

5 noviembre, 2019

Una sugerencia  de AMLO, fue suficiente para que los Tribunales  descalificaran las asambleas internas del Movimiento  de Regeneración Nacional, rumbo a la elección de su próxima dirigencia en el país. Por lo que se observa, se impondrá el método de  la encuesta, ordenada de facto por el Presidente de la república.

Una vez  descalificada y maltrecha la capacidad democrática de MORENA, para darse a si misma, el relevo de su dirigencia nacional,  lo que sigue, es  la llegada a la cúpula morenista  del  líder de la cámara baja del Congreso de la Unión, Mario Delgado Carrillo, por la única vía, que según el Presidente, no genera conflictos: la del dedazo, perdón la de las encuestas.

A manera de mero desahogo,la  dirigente ganadora con el método de las asambleas, la señora Bertha Luján Uranga, se ha lanzado airadamente en contra de los tribunales que  echaron abajo el actual proceso eleccionario morenista.

Ha denunciado doña Bertha que los magistrados se vendieron y  amenza con exhibir los abultados patrimonios de los santos varones de la justicia electoral. Lo que no se atreve a decir, es que, el autor intelectual  y fáctico  del martillazo  que frenó su elección, fue el Presidente AMLO. Así de sencillo.

El Presidente  Andrés  Manuel, quien en los hechos  sigue siendo  el lider real de MORENA  en el país, tal y como en su momento, Hugo Chavez,  se erigió como Presidente del PSUV, cargo vitalicio que le heredó a su brazo derecho del movimiento bolivariano, Nicólas Maduro,  parece perfilar  su sucesión mexicana,  al más puro estilo chavista.

Por lo que se ve, le está preparando el terreno a Marcelo Ebrard. Guardadas  las proporciones  y las características propias de la experiencia venezolana, aquí en México,  la cancillería del gobierno obradorista pareciera  perfilarse para ser la heredera del poder.

Las  coincidencias  se dan, hasta en el cargo que antes de  llegar a  la Presidencia  de Venezuela, ocupaba el entonces Canciller Nicolás Maduro Moros. 

Crédulos en la sinceridad  del Presidente, cuando dice que él  no caerá en la tentación reeleccionista,(  con todo y  las lecturas del tema Bonilla  en Baja California), nos gana la suspicacia, cuando vemos que le está retirando la canasta MORENA al matriarcado  de Polevnsky-Luján, y pareciera  listo para entregárselo al grupo Ebrard.

De esta manera, Ebrard Casaubón controlaría al mismo tiempo, el tema de las relaciones internacionales, seguiría invadiendo las funciones  de Olga Sánchez  Cordero en  Gobernación, y prepararía  el terreno partidista  en MORENA, amarrando compromisos con los candidatos  a las gubernaturas, diputaciones federales  y alcaldías en el 2021.

O sea, en los hechos y sin ostentar el cargo como tal, Ebrard  estaría ejerciendo  de facto, como  una especie de vicepresidente de la república. La llegada de Mario Delgado a la dirigencia nacional morenista, acumularía  notablemente, mucho más  power en el Canciller mexicano.

El problema es que, el Presidente  incurre en un leve error de cálculo: pues si bien, es cierto que la encuesta erigirá  como ganador, al que él decida, también  es verdad que, los grupos morenistas quedarán seriamente lastimados  y enfrentados, de cara a la elección que viene.

Esto significaría que el partido  fundado por AMLO, se le podría salir de control  a su propio creador, tal y como suele suceder, en un encuentro  de fútbol, donde el árbitro  permite el juego sucio, y da pie a las venganzas en plena cancha.

IMPULSA GP,  LA GOBERNABILIDAD Y EL EQUILIBRIO POLÍTICO-

Tres de las 44 comisiones y comités que integran  la 64 legislatura tamaulipeca, se pusieron ya en marcha, dando así inicio al trabajo de análisis  y dictaminación de las propuestas  legislativas.

 La comisión de Gobernación, está presidida por el diputado Gerardo  Peña Flores. Su titular explicó que  dicha cartera  será  el mecanismo para atender asuntos  e iniciativas relacionadas  con la gobernabilidad, así como  con la relación cordial y el equilibrio político que debe existir entre los Poderes  y las demás instituciones  del  estado y los municipios.

Peña Flores  invitó al resto de las fuerzas políticas expresadas en el Congreso para que se privilegien la actitud constructiva, la madurez,el intercambio  de ideas y el entendimiento.

EN MATAMOROS, PONEN  EN MARCHA EL FESTIVAL DE DRAMATURGIA—

Ante los ojos de más de 500 alumnos de primaria, el ayuntamiento  de Matamoros  que preside Mario López Hernández, inauguró el Festival de Dramaturgia, con la presentación de la obra “Capturando al Elefante”.

El orquestador  de  todo este festival, que  queda para la historia  fronteriza, como un parteaguas  cultural, en materia de teatro municipal, es el maestro tamaulipeco Medardo Treviño. Fue el titular de la Cultura y el Deporte  del ayuntamiento,   Alejandro Villafañez Zamudio, quien se encargó de inaugurar el citado evento.

Lo anterior también es fiel testimonio de la labor ininterrumpida  de Medardo, como impulsor y fundador del taller  de dramaturgia “Testigo de la Vida”, con la participación  de 23  teatristas locales, semillero de actores, llamados a trascender a nivel nacional, y muy probablemente , en el extranjero.