El diferendo del jr con los deandar.

6 noviembre, 2019

Recientemente  acaban de difundir una carta  en las redes sociales,  que habla de fuertes reclamos y emplazamientos, formulados por Heriberto Cantu  Deandar, actual Subdelegado  de Bienestar Social  en Nuevo Laredo, el cual le pide  a  su jefe inmediato  José  Ramón  Gómez Leal, que defina su postura, si está  favor de AMLO o de los adversarios políticos  del Presidente, en Tamaulipas.

El mencionado ejercicio epistolar,  de un subordinado hacia un superior, es insólito, y refleja  las profundas grietas políticas existentes  en la estructura de la  política social  obradorista en nuestro estado. “Caminas al filo de la traición”,  es la contundente frase, con la cual, el Subdelegado  Cantú  Deandar, pone contra las cuerdas al JR, sin que hasta el momento, el llamado super delegado haya emitido una respuesta.

“En política nada es personal, pero los agravios a compañeros tienen un límite en su tolerancia a tu actuación, por demás sospechosa”, le dice el autor  de la misiva  al JR, en otro  de los  párrafos.

Pero…¿Cuál  es el fondo de esta agria discrepancia entre  el JR  y el autor de la carta..? ¿Qué tipo de resortes  internos  fueron trastocados para generar  una reacción, que debilita  todavía más  a Gómez Leal, en su posición de máximo representante federal  de la 4T, en materia de programas asistenciales?

Obviamente que atrás de todo esto , respira y se agita  una historia de traición y deshonestidad por parte  del JR, hacia  su actual Subdelegado  federal neolaredense. O  sea que los duros conceptos difundidos por Heriberto Cantú,  no son una acción, sijno más bien una reacción a lo que anteriormente le hizo  su actual jefe, JRGL.

Según trascendidos, el JR  trató de cerrarle el pasó hasta el último momento  a Cantú  Deandar para que fuese su subdelegado  en Nuevo Laredo. Pero  no pudo consumar su jugada, pues desde la CDMX lo pararon en seco, advirtiéndole  que dicho  cargo, era directamente propuesto por el Presidente de la república.

¿Y  a quien quería poner como  Subdelegado el JR? Pues  su favorito  era Sergio Ojeda Castillo, actual regidor  de MORENA en Nuevo Laredo. Por cierto este Sergio Arturo Ojeda   encabezó el grupo de regidores que, ganaron las asambleas distritales, hoy anuladas por el máximo Tribunal Electoral del país.

La historia  de Sergio Arturo y el JR, es bastante conocida: el primero de ellos vivía anteriormente en Reynosa, y fue uno de los que le aportaron al JR, en sus fallidas campañas por al alcaldía de esta ciudad fronteriza.

Actualmente, se dice, el citado personaje vive en Nuevo Laredo, en una casona ostentosa, donde no hay lugar para la austeridad republicana que propone AMLO.

Esto podría ser en resumidas cuentas,  la breve historia del diferendo entre Cantú Deandar y  su jefe formal, (o al menos en el organigrama), don JR, pero las consecuencias  de orden político, aun no se visibilizan en su totalidad.

Lo más grave para los planes futuristas del JR en Tamaulipas, es que, con este tipo de discordias, prácticamente compró una guerra con uno de los grupos políticos  y periodísticos más aguerridos en el norte de Tamaulipas y del país.

En su intento por desplazar a Cantú Deandar, como Subdelegado de los programas sociales obradoristas, José Ramón pasó por alto, que la relación de la editora  Ninfa Deandar con el actual Presidente de la República, no es de ahora, sino de muchos años atrás, desde los tiempos de la  resistencia. 

Y se sabe que, derivado de todas estas vivencias, AMLO le tiene especial afecto a la editora neolaredense, y ante todo, respeto por su manera de  hacer periodismo.

Un testigo de calidad de esa magnífica relación, lo fue en su momento, el ya fallecido  don Julio Scherer García, Director de  la  revista  Proceso, con quien Ninfa se hablaba hasta de compadre. Scherer García  es el padre  del poderoso jefe jurídico del gabinete obradorista, Julio Scherer Ibarra.

Con su pleito con los Cantú  Deandar,  el JR  suma  un conflicto más  en su  hasta ahora accidentado camino  político, como super delegado  en Tamaulipas.

Tal vez por ello, desde  la CDMX, los rumores de que, José  Ramón  deja el puesto, siguen más vigentes que nunca, pues al fin y al cabo, como él mismo Super delegado lo escribió   hace días en las redes sociales: “los cargos públicos son prestados y pasajeros”.

Mientras son peras o manzanas, lo que sí se observa con nitidez, es lo siguiente: hasta ahora el JR  no ha demostrado poseer  una consistencia política estatal, y lejos de incluir a colaboradores de todo el estado,  se ha dedicado a  pagar los compromisos políticos, adquiridos en su campaña a la alcaldía, con sus amigos y socios de Reynosa.

AVANZA LA MODERNIZACIÓN VIAL EN CIUDAD  MADERO

En ciudad Madero, la modernización vial impulsada por Adrián Oseguera  Kernión, sigue de frente  con la inauguración de nuevas calles pavimentadas con concreto hidráulico. Hace una semana fueron entregados  900 metros lineales, en cinco vialidades, beneficiando a 800 familias de los Fraccionamientos “Castores”, “Los Cedros” y la colonia Emiliano Zapata.