Políticas neoliberales atacan los proyectos concebidos de forma soberana en Latinoamérica: Faustino López.

11 noviembre, 2019
Políticas neoliberales atacan los proyectos concebidos de forma soberana en Latinoamérica: Faustino López.
Dr. Faustino López Vargas, senador suplente de Morena y líder del MNE.

 

Ciudad Victoria Tamaulipas, 11 de noviembre de 2019.- Luego de conocer este lunes la decisión del gobierno mexicano de conceder asilo político al presidente de Bolivia, Evo Morales aplaudimos tal decisión en virtud de que se hace por razones humanitarias y ante la emergencia que enfrenta ese país se ofrece la solidaridad de México con el pueblo y los hermanos bolivarianos, afirmó el Doctor Faustino López Vargas, Senador Suplente de Morena y coordinador del Movimiento Nacional por la Esperanza en el Estado. 

Dijo López Vargas, que el anuncio del canciller Marcelo Ebrard, es consecuencia de lo sucedido en Bolivia donde se concretó un golpe de Estado interrumpiendo el orden constitucional por lo que resulta inadmisible que el ejército de ese país haya pedido la renuncia del presidente.

Dijo que el gobierno mexicano ha reconocido la actitud del presidente Evo Morales, quien dimitió para evitar mayor derramamiento de sangre del pueblo, por lo que, en cumplimiento a la política exterior de México, se hace valer el derecho de asilo como lo solicitó el mandatario y otros ciudadanos bolivarianos. 

Las izquierdas progresistas de Tamaulipas y de México, hacemos un llamado firme, y convocamos al mismo tiempo para manifestarnos en favor del pueblo bolivariano que ha convocado a la paz y a mantener la democracia, añadió el senador suplente de Morena.

Lo ocurrido con el pueblo hermano de Bolivia es un grave retroceso para la vida democrática, los golpes militares nunca han traído nada positivo, van en contra de las libertades y los derechos de las personas, por eso nos complace la posición del gobierno mexicano de defender el estado de derecho que debe prevaler en ese pueblo latinoamericano.

El coordinador estatal del Movimiento Nacional por la Esperanza, advirtió que América Latina enfrenta un gran desafío donde está en juego la estabilidad política regional y aseguró que se vive actualmente un ataque a los gobiernos progresistas provocado por políticas neoliberales que buscan acabar con los mecanismos de integración concebidos de forma soberana. 

Añadió que es necesario profundizar en la construcción del poder popular en los ámbitos locales, regionales y nacionales, estimulando la participación creciente de las sociedades en el ejercicio directo de la política.