Salario mínimo debería ser de 300 pesos: CROC.

11 noviembre, 2019
Salario mínimo debería ser de 300 pesos: CROC.

Ramón Mendoza S

Reportero

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) EN Tamaulipas se manifestó a nivel nacional de que el salario mínimo en el 2020 alcance los 300 pesos.

Lorenzo Balderas Castillo secretario general de la Unión de Obreros y Trabadores de la rama de la construcción adheridos a esta central obrera consideró que es necesario que se reforme el sistema de pensiones, porque son muy bajos los salarios con que ingresan las empresas a los trabajadores.

“En pensiones de orfandad y por todo, vienen siendo entre dos mil a dos mil 500 pesos mensuales, desde luego que sube cada año, pero de acuerdo a como sube el salario mínimo, y se necesita que el trabajador tenga un ingreso de 400 pesos a 800 pesos para que tengan una vida decorosa cuando el trabador sea pensionado”.

El dirigente obrero añadió que definitivamente la Conasimi, integrada por un represente de Gobierno y 22 de la sociedad, 11 de empresarios e igual número de sindicatos, deben ver el incremento en el salario mínimo y que se fije en el municipio de Victoria y todo el país un salario tope de 300 pesos diarios, como el mínimo para que los obreros y empleados puedan tener una vida decorosa.

Actualmente todo sigue en la misma situación y con la carestía en la canasta básica que no puede cubrir la mayoría de los tamaulipecos.

“En Tamaulipas, la mayoría de los pensionados en el IMSS reciben una raquítica retribución, y son pocos los que tienen un pago real de porcentaje mayor; desde luego que la pensión va de acuerdo al trabajo que se desempeña y el riesgo que se tenga, con base a esto se debe estipular el salario, pues no es lo mismo el salario de una persona que trabaja en oficina de Gobierno y que es jefe, al salario de los trabajadores que son los considerados obreros y de baja categoría”, indicó.

Señaló que lo que deben hacer los de la Conasimi, es que se pague a trabajo real una remuneración justa, por ejemplo los trabajadores  que se encuentran contratados por medio de empresas constructoras que tienen salarios de 400 a 800 pesos, en donde muy pocas las empresas dan de alta al trabajador en el IMSS con el salario real, y las otras dan de alta al trabajador con 120 pesos o hasta 68 pesos diarios.

Añadió que a los cinco años que se encuentran dados de alta el trabajador en el IMSS se suma el porcentaje de ingresos y con base en eso se cotiza, y eso es cuando uno llega a los 65 años, pues las personas que se pensionaban con la cotización a las 500 semanas se han estado reduciendo, pero el pago de las pensiones en el seguro social son un golpe demasiado duro para el trabajador, por lo raquítico que son; pues hoy día existen algunas personas que se encuentran con 67 pesos diarios de pensión.

“La viudas son las que sufren por los salarios reales que no se reflejan en las pensiones, pues las empresas le dan un salario alto al trabajador, pero esto no se refleja en el IMSS, y si al trabajador le sucede algún accidente, con 100 pesos no va vivir, además no les pagan los 100 pesos diarios de pensión, sino el 60 por ciento, por eso es bueno que se haga una modificación al sistema de pensiones” sentencio.