Con drones esperan mejorar prediales.

12 noviembre, 2019
Con drones esperan mejorar prediales.

Ramón Mendoza S

Reportero

La plataforma alimentada desde sobrevuelos tripulados y no tripulados (drones) que realizan un levantamiento territorial del estado para actualizar el sistema catastral, será comenzada aplicar a partir de enero del 2020 en un convenio interinstitucional signado entre el gobierno del estado y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Los sobrevuelos se llevaran a cabo en todos  los municipios a principios del próximo año, para mejorar su recaudación de impuesto predial sin necesidad de incrementar las tasas. Al modernizarse la cartografía de Tamaulipas, se evitarán irregularidades en el pago del citado gravamen, luego de que hay construcciones que no son declaradas por los contribuyentes y se termina pagando de menos, lo que aunado a la morosidad, lastima las finanzas municipales. 

El director de  Catastro en Tamaulipas José Luis Lambur Santiago, informó que el gobierno del estado  impulsa un de modernización y vinculación en la materia y no sería la primer ocasión de llevar acabo esta práctica.

“Se está buscando implementar a través de un convenio de colaboración con la UAT a través del uso de drones, ahorita ya estamos terminando  dichos convenio y en el 2020 ingresar a los municipios no solo para actualizar las superficie sino para la toma de decisiones ya sea de los gobiernos municipal, estatal y federal”.

Refirió que la cartografía se actualiza mediante fotografías aéreas, es un procedimiento costoso, se digitaliza y se agregan datos con claves catastrales y ligarlo en la base de datos donde se  detecta del usuario si mantiene la misma superficie o agrego otra construcción que tendría que manifestarlo.

“Si, la cartografía los vuelos aéreos son algo caros, ahorita ya están los drones y aunque no son la misma precisión sin lugar a dudas sirven, para detectar toda la superficie, para los municipios sirve más que a los grandes” acoto.

En ese contexto, mediante gestiones y un convenio con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ésta última ha facilitado al Instituto un avión equipado con la más alta tecnología que permite hacer una planimetría tridimensional. 

“Éstos son vuelos tripulados y éstos son los drones, que son vuelos no tripulados pero con equipo de última generación que permite lanzar mil impulsos láser por segundo y los recoge la máquina”. 

“En la UAT se cuenta con personal especializado  y capaz de realizar los vuelos, ya lo han hecho con avioneta no tripulada y ahora buscamos la posibilidad de ejecutarlo con drones” adelanto.